Cuatro mujeres protagonizaron el Challenge Downhill y Wayra Reynaga de Cochabamba ganó en su categoría

AMUN/21-05-23

Cuatro ciclistas mujeres, dos paceñas, una cochabambina y una potosina, culminaron con éxito el descenso urbano La Paz Challenge Downhill 4000 de este domingo y afirmaron que se prepararon física y mentalmente, con la práctica y sobre todo en la concentración para participar en la actividad deportiva extrema. Wayra Reynaga de Cochabamba ganó en su categoría, recorrió 3,2 km en 10 minutos con 26 segundos.

“Se sacrifica mucho porque se debe estar en forma, tanto mental como físicamente. Mentalmente porque necesitas mucha concentración y estar siembre con los cinco sentidos”, afirmó la ciclista cochabambina, Wayra Reynaga, minutos después de llegar a la meta, ubicada en el parque de las Cebras, en la zona de Sopocachi.

La ciclista de Potosí, Claudia Quispe y las paceñas Reyna Quispe y Jaqueline Gamboa, coincidieron en que una ruta como la de La Paz Challenge Downhill 4000 requiere preparación, porque es un recorrido “duro y exigente”.

“El circuito es duro. Se necesita mucho brazo, pierna, abdomen. Realmente me ha gustado, nunca había visto un urbano así de esta magnitud aquí en Bolivia.  Es el primer urbano de esa magnitud”, enfatizó la ciclista potosina.

Para Reyna Quispe, el descenso fue exigente y maravilloso. “Es una pista exigente, pero maravillosa. Bajar por las calles de la ciudad, las gradas, la tierra, ha sido muy maravilloso y gracias a la Alcaldía por hacer esto”, dijo.

En tanto la paceña Jaqueline Gamboa afirmó que para superar esta prueba fue necesario esfuerzo y concentración. “Se necesita bastante esfuerzo físico, mental incluso, concentración. Como mujer me siento orgullosa de lograr este circuito que es extremo en realidad”, manifestó.

Las cuatro jóvenes se inscribieron y participaron en el descenso de ciclismo que comenzó en el Faro Murillo y recorrió senderos de tierra empinados, graderías, un puente colgante en la zona de Pajchani y rampas distribuidas en diferentes sectores a lo largo de los 3,2 kilómetros.

El sector de tierra ubicado en Inca Roca fue el tramo más complicado. Allí, la competidora cochabambina tuvo dos caídas, pero ello no le impidió llegar en primer lugar a la meta en su categoría y logró 10 minutos con 26 segundos.

“Tuve dos caídas no podía frenar, me faltó freno en dos partes, pero pude recuperar, por suerte. Se siente bien, pude llegar a la meta sin lesiones”, dijo la competidora.

Reynaga practica este deporte extremo desde hace cinco años en la ciudad de Cochabamba, pero le gusta la ciudad de La Paz, ya que existen más senderos empinados. “El recorrido súper técnico, había partes empinadas, cansador y muy divertido”, agregó.

Jaqueline Gamboa y Claudia Quispe también dijeron que practican este deporte extremo hace cinco años, mientras que la paceña Reyna Quispe es ciclista solo desde hace un año.

Las cuatro ciclistas motivaron a las jóvenes y mujeres en general a “no limitarse” y asumir retos, pese a la edad, ya que lo importante es entrenar y prepararse. 

“Chicas no se limiten. A veces las mujeres creemos que no podemos, porque no tenemos la misma fuerza que los hombres, pero no es así. A veces nos podemos sorprender a nosotras mismas con lo que podemos hacer y hasta donde podemos llegar”, señaló la ciclista potosina.

En el descenso participaron un total de 92 ciclistas, de los cuales sólo cuatro fueron mujeres. Recorrieron 3,2 km, desde el Faro Murillo, que colinda con la ciudad de El Alto y que se encuentra a 4.096 metros sobre el nivel del mar.

Luego continuaron por las vías de las zonas Tacagua, Alto Tacagua, siguieron por Pajchani, Las Nieves, bordearán la zona Tembladerani, María Auxiliadora, 9 de Diciembre y calles del barrio Adela Zamudio y llegaron a la meta ubicada en el parque de Las Cebras en la zona de Sopocachi.

///

La entrada Cuatro mujeres protagonizaron el Challenge Downhill y Wayra Reynaga de Cochabamba ganó en su categoría se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.