Cotahuma inicia procesos de licitación del POA 2023 con la apertura de propuestas

AMUN/14-03-23

En el marco de la ejecución del Plan Operativo Anual 2023, este martes la Subalcaldía de Cotahuma inició la apertura de sobres en el proceso de licitación para la ejecución de obras en las zonas Pasankeri Norte, Calamarca y Sopocachi.

“Hoy (martes) día la Subalcaldía Cotahuma ha iniciado el proceso de licitación y adjudicación que se tiene que llevar adelante en cada unidad institucional, arrancamos con los proyectos en la modalidad ANPE (Apoyo Nacional a la Producción y Empleo) para sus formalidades en cuanto a sus adjudicaciones”, explicó el jefe de la Unidad de Infraestructura de la Subalcaldía Cotahuma, Oscar Andrade.

La licitación para la adjudicación de obras fue publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), y la apertura de sobres fue pública con representantes vecinales asistentes y empresas participantes vía Zoom.

Pasankeri Norte

La primera apertura de propuestas fue la construcción de encarpetado y obras complementarias en la calle Kilómetro 7 de la zona Pasankeri Norte, con un precio referencial de 139.998, un plazo de 40 días calendario de ejecución, y tuvo doce proponentes.

“Estamos observando en este primer proyecto que hay interés de bastantes empresas en participar sobre todo con nuestra Subalcaldía, esperemos que sus propuestas técnicas cumplan con lo que necesitamos”, sostuvo Andrade.

Calamarca

El segundo proceso de licitación abierto este martes fue la construcción de encarpetado y obras complementarias en las calles 1 y A de la zona Calamarca ubicada en el Distrito 4 de Cotahuma. En este proceso se registraron cinco empresas proponentes y el monto referencial para la ejecución de la obra es de 159.999 bolivianos.

“Me parece que habiendo una variedad de propuestas se puede elegir la mejor, esperemos que las obras duren muchos años. Actualmente las calles 1 y A están empedradas y estamos cerrando todo el circuito de la zona con encarpetado y asfaltado, eso es lo que está previsto en nuestro POA”, afirmó el presidente de la junta vecinal de Calamarca, Mario Pacheco.

Sopocachi

Se realizó además la apertura de sobres para la reconstrucción de aceras y obras complementarias en la calle Francisco Bedregal de la zona Sopocachi, fueron cuatro las empresas que presentaron sus propuestas en el Sicoes.

“Esta calle Francisco Bedregal desemboca con otras calles que llegan a la zona sur, es importante que no solo la calle este bien sino también las veredas, es por eso que se ha considerado y las aceras no están en buen estado, están destrozadas, se ha puesto el gas pero después no se ha reconstruido”, aseveró la presidenta de la junta de vecinos de Sopocachi Bajo, María Eugenia Peñaranda.

Proceso

Respecto al proceso que seguirá la licitación una vez abiertos los sobres de propuestas, el jefe de la Unidad de Infraestructura de la Subalcaldía Cotahuma dijo que las propuestas serán sometidas a una evaluación a cargo de la comisión.

“A continuación la comisión va a someter a evaluación cada uno de los documentos que han presentado las empresas, hoy día hemos revisado simplemente que hayan presentado los documentos, ahora vamos a revisar que los documentos cumplan con las condiciones técnicas y de ello va a derivar en un informe de recomendación y de adjudicación a la empresa que corresponda”, señaló Oscar Andrade.

Aclaró finalmente que la comisión tiene un plazo de tres días máximo para emitir un informe correspondiente y a partir de ese plazo se cumple con las formalidades de la adjudicación que se traduce en un contrato de obra.

///

La entrada Cotahuma inicia procesos de licitación del POA 2023 con la apertura de propuestas se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.