Conozca los 5 síntomas que alertan que un niño resfriado requiere atención médica urgente

AMUN/19-04-23
El decaimiento y la falta de apetito, son dos de los cinco síntomas que presentan los niños con Infecciones Respiratoria Agudas (IRA) o resfríos, que deben alertar a los padres y madres de familia sobre la necesidad de una atención médica urgente.

“Un bebé y/o niño necesita atención médica urgente cuando: presenta decaimiento y rechaza el alimento”, afirmó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos, al referirse a los dos primeros síntomas de alerta.

La respiración rápida, con silbido y ronquidos, es el tercer síntoma que presentan los niños resfriados y que deben alertar a los progenitores.

El cuarto síntoma se refiere al hundimiento del pecho del niño cuando respira. Y el quinto, es la temperatura corporal alta y que sobrepasa los 38 grados centígrados.

A estos cinco síntomas se suman otros factores que podrían causar mayor gravedad en el estado de salud de los niños resfriados. Afecta también si el bebé tiene menos de tres meses, si es prematuro o tiene bajo peso.

Recomendó que en caso que el niño o niña está resfriado lo más recomendable es llevarlo al centro de salud más cercano para que reciba el tratamiento respectivo.

Ante las bajas temperaturas y el aumento de resfríos, la directora municipal de Salud recomendó a los padres y madres de familia prevenir los resfríos con un alimentación sana y rica en vitaminas C, D y zinc que se encuentran principalmente en las frutas.

Asimismo, recomendó mantener abrigados a los niños y con gorros “para mantener la temperatura corporal”, pero evitar el abrigo excesivo ya que los puede sofocar.

También pidió evitar en contacto con personas enfermas, mantener la desinfección y lavado regular de manos. Además para evitar que los padres resfriados contagien a sus hijos, exhortó a mantener el uso del barbijo.

Para prevenir las IRAS también es recomendable vacunarse contra la influenza. Es una única dosis anual, que se administra a partir de los seis meses para adelante, en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, la Portada y Cotahuma.

También se vacuna en instalaciones del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, en la plaza San Francisco, donde existe un punto municipal, además en todos los centros de salud del municipio paceño.
///

La entrada Conozca los 5 síntomas que alertan que un niño resfriado requiere atención médica urgente se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.