Con una canción, lanzan el programa “Centinelas del Agua” en la escuela Naciones Unidas para cuidar el recurso natural

AMUN/22-03-23
“El agua es vida, cuídala, si no lo hacemos se nos va a acabar. Cierra las llaves, reporta fugas. Ahórrala, protégela, la cultura del agua vamos a crear”, cantaron este miércoles los niños de la Unidad Educativa Naciones Unidas, durante el lanzamiento del programa piloto “Centinelas del Agua” por el Día Mundial del Agua, que realizó el alcalde Iván Arias y que está dirigido a cuidar el líquido elemento.

“Ustedes son los que mejor pueden educar a los papás para el uso del agua. Por eso hemos escogido a la Unidad Educativa Naciones Unidas, para que con ustedes, que son de primaria, enseñemos a los papás a que usen bien el agua”, dijo el burgomaestre durante su discurso en el lanzamiento del programa piloto municipal.

Arias contó que su nieto es el encargado de vigilar el buen uso del agua en su hogar. Su nieto le pide que cierre el grifo mientras se cepilla los dientes para que el agua no se desperdicie.

Los niños de la Unidad Educativa Naciones Unidas prepararon carteles con mensajes de preservación del agua. Foto: AMUN.

El programa “Centinelas del Agua” es una iniciativa de la Subalcaldía del Macrodistrito Centro y que desarrolla en coordinación con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables. El objetivo es concientizar a las personas sobre el uso adecuado del agua, mediante una campaña comunicacional masiva por medio de la difusión de un spot y de la intervención en unidades educativas de prescolar y primaria.

Durante la campaña se tendrá como personaje a la Nutria, también llamada Londra o Lobo de río, porque siempre está vigilante y lista para advertir sobre algún peligro por amenaza contra el medioambiente y especialmente el agua.

El alcalde Arias también anunció que como parte de este programa se repartirá pastillas contra la “hidrosordera” de las personas que pese a los pedidos desperdician el agua. Se espera que con el tratamiento se conviertan en protectores del recurso natural.

Las autoridades en la testera observan una presentación de danza y música. Foto: AMUN.

“Estas pastillas que ayudan a quitar la sordera. Se llama hidrosordera del agua. Es para aquellos que a pesar de que el agua se está votando se hacen los locos y no escuchan entonces hay que darles estas pastillitas y se van a volver sensibles a la chorrera del agua”, explicó la autoridad municipal a la comunidad educativa y a los niños que participaron vestidos de gotas de agua y otros que llevaban globos celestes como muestra de apoyo a la campaña.

El paciente identificado por los niños, los centinelas del agua, tendrá un tratamiento y para ello recibirá un pin de referencia que consiste en una tapa corona de las gaseosas con el mensaje “hidrosordo en rehabilitación”.

Durante el lanzamiento, la primera Centinela del Agua, Samanta Rivadeneira, dijo sentirse contenta aportar al cuidado del recurso natural que es importante para la vida de los seres humanos.

«Desde hoy junto ustedes tenemos el objetivo de generar conciencia en nuestras casas para valorar y cuidar el agua. Y que los adultos presten más atención sobre el mundo que están dejando a sus hijos”, manifestó la niña.

Durante este lanzamiento, también participaron el subalcalde del macrodistritro Centro, Jimmy Osorio; el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Galindo; la directora de la Unidad Educativa Naciones Unidas, Viviana Gonzales, y el director de la Unidad Educativa Hugo Dávila, Juan Lucio Ribera, donde se realizó la actividad, maestros y padres de familia.

“El agua un recurso que es escaso y que todos débenos comprometernos a cuidarla. Esto es parte de un esfuerzo del programa Escuelas Sostenibles”, sostuvo el secretario Galindo al referirse al programa “Centinelas del Agua”.
///