Con el retiro del asfalto viejo en el frontis del Cementerio General, Arias inicia una de las Superobras de asfaltado

AMUN/13-04-23

“Vamos a ganar todos, va ganar la ciudad, va a ganar el vecino y el comercio”, sostuvo la noche de este jueves el alcalde Iván Arias, durante el inicio de una de las Superobras con el retiro del asfalto viejo en el frontis del Cementerio General, trabajo que se realizará hasta la plaza Garita de Lima y donde se colocará asfalto nuevo en un área de 15.000 metros cuadrados.

“Es una de las Superobras, vamos asfaltar, vamos a entrar a la calle Calatayud, vamos arreglar aceras; hemos concertado con la Federación Urbana de Transporte de La Paz Chuquiago Marka; hemos concertado con los gremiales, con los vendedores de todos los sectores; vamos a ganar todos, va ganar la ciudad, va ganar también el vecino y el comercio”, afirmó el burgomaestre en la puerta del camposanto y luego inició la caminata hasta la Garita de Lima.

El alcalde Arias saluda a los vecinos de la zona 14 de Septiembre. Foto:AMUN

A las 21:00 de este jueves, obreros municipales iniciaron el retiro del asfalto viejo de la Av. Baptista, entre la plaza Garita de Lima y calle José María Asín, y de la calle Calatayud, entre las avenidas Apumalla y Baptista, del macrodistrito Max Paredes, vías que recibirán nueva capa asfáltica.

“En las noches vamos a sacar el asfalto antiguo y en el día vamos a poner el nuevo y en 16 días vamos a entregar toda la obra. Hemos concertado con los choferes con el Chuquiago Marka, vamos a estar el 24 de mayo entregamos todo, pero solamente el asfalto, el cambio de asfalto nos va a tomar 16 días”, agregó Arias.

El burgomaestre pidió paciencia a los vecinos del sector y dijo que se pretende evitar congestionamiento en el día. “Vamos a entrar a la Calatayud, vamos a arreglar las aceras, con una inversión de más de tres millones de bolivianos; en 16 días cambiaremos todo el asfalto y la obra completa se entregará el 24 de mayo”, dijo Arias.

El alcalde Arias se subió a una de las fresadoras que poco después inició el retiro de asfaltado viejo. Foto: AMUN

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explicó que el trabajo de fresado requerirá ocho días a ser ejecutados en horario nocturno (de 21:00 a 03:00), con un promedio de 2.000 metros cuadrados de cobertura por noche. Entretanto, el asfalto nuevo demandará también otros ocho días, con tareas en horario diurno (de 10:00 a 19:00) y con un promedio de 1.800 metros cuadrados de avance diario, aproximadamente.

“Estamos iniciando las obras siendo la ejecución de una de las súperobras como han sido definidas, comenzando con el primer proyecto de muchos que vamos a tener. Estamos comenzando con la Av. Baptista; señor Alcalde estamos con una inversión solamente en el nuevo asfalto de 3,2 millones de bolivianos, casi un kilómetro de renovación del asfalto, estamos hablando de 15 mil metros cuadrados, es decir es una inversión no realizada hace muchos años atrás y que todos ustedes como vecinos del sector conocen el estado en el que está esta vía”, manifestó Bacarreza.

El alcalde Arias y autoridades municipales caminan por la Av. Baptista cuya capa asfáltica será cambiada. Foto: AMUN

Por su parte el gerente de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), Mauricio Berdeja, informó que en ocho días se realizará el retiro del asfalto viejo y en otros ocho días se colocará el nuevo asfalto.

“Posteriormente van a venir las obras complementarias”, afirmó Berdeja y anunció que luego se efectuarán trabajos complementarios como la elevación de tapas de cámaras del servicio de alcantarillado pluvial y sanitario, mantenimiento de cordones de acera y cunetas, a cargo de la Subalcaldía Max Paredes.

El burgomaestre paceño también dijo que al tener una vía más asfaltada “esta zona la vamos a volver en una zona para que ustedes puedan vender más” para que la gente “venga más a la zona del Cementerio” pues “estamos haciendo arreglos importantes”.

Asistieron al inicio de este trabajo el subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, dirigentes de la junta vecinal y vecinos en general. Tras el acto de inicio de obras, los obreros de Emavías comenzaron la ejecución de los trabajos con maquinaria pesada.

El control social del Distrito 7, Patricio Cáceres, agradeció por el inicio de la obra que beneficiará a los distritos 7 y 8. “Agradecido primeramente por la obra, toda obra es bienvenida se está beneficiando dos distritos el distrito 7 y el distrito 8, hasta este punto que es la Garita de Lima, estamos viendo realmente que es un inicio de obra, esto va a beneficiar a los vecinos en general, aparte de los vecinos colindantes que son 14 de Septiembre muy agradecidos por estas obras”.

///

Vecinos de la zona 14 de Septiembre saludan a autoridades municipales que iniciaron cambio de la capa asfáltica. Foto: AMUN

La entrada Con el retiro del asfalto viejo en el frontis del Cementerio General, Arias inicia una de las Superobras de asfaltado se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.