Con una caminata liderada por el alcalde Iván Arias se iniciáron las obras de construcción de la Av. La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/20-10-23

La principal característica de la futura Av. La Paz es que tendrá pavimento rígido, lo que permitirá que tenga una vida útil de 25 años, informó este viernes el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza. El objetivo de esta Superobra es que permitirá la descongestión de vehículos que se concentran en la Av. Del Libertador y la Curva de Holguín.

“Se trata de la conexión vial de la Gruta de Lourdes hasta la Av. Ormachea en Obrajes, son cuatro carriles, dos por sentido. La capa de rodadura será con pavimento rígido, lo que permite garantizar la vida útil (de la avenida) de 25 años”, dijo Bacarreza, durante el recorrido por toda el área donde se asentará la nueva vía.

La nueva vía será construida sobre el doble embovedado del río Choqueyapu, tendrá 1,2 kilómetros de extensión, entre la Gruta de Lourdes y la Av. Ormachea, a la altura de la calle 0 de Obrajes. Contará con dos distribuidores viales, el pavimento rígido será de 22 centímetros de espesor, el ancho de los carriles será de 3,2 metros y un ancho de aceras de 1,3 metros. La obra responde al pilar de la gestión del alcalde Arias: “La Paz Rápida e Interconectada”.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, explica las características de la obra. Foto: AMUN.

Asimismo, la vía tendrá dos distribuidores: Virgen de Lourdes y Kantutani, que contarán con 135 y 142 metros de longitud respectivamente, tres carriles con un ancho de 3,5 metros de pavimento rígido.

“Una vía rápida y mejor conectada entre el Centro y la zona Sur es la premisa de esta nueva Superobra que encara la gestión del alcalde Iván Arias”, manifestó Bacarreza, quien detalló que esta vía “tendrá aceras, ciclovías, áreas verdes, áreas recreacionales, tecnología de luz LED en el alumbrado público”. Además dijo que se acopiará agua de las vertientes del lugar para utilizarlas en el regado de áreas verdes.

La autoridad edil agregó que otro componente de la Superobra es la construcción de una ciclovía de 858 metros de longitud y ancho de 1,5 metros en ambos lados de las aceras de la vía principal. Además, tendrá áreas recreativas y verdes, paseo peatonal y conexión hacia la avenida Del Libertador.

El alcalde Iván Arias destacó que en época de crisis la Alcaldía hace esfuerzos para hacer Superobras como la de la avenida La Paz. Foto: AMUN.

Asimismo, el secretario Bacarreza explicó que a lo largo de esta vía se emplazarán 16 monumentos de personajes paceños, los cuales serán ubicados en las chimeneas del doble embovedado del río Choqueyapu. 

“Dada la connotación de esta nueva Av. La Paz, el alcalde Iván Arias ha querido rendir un homenaje a paceños notables e ilustres de nuestra historia y a través de un concurso se está viendo de seleccionar estos personajes para poder inmortalizarlos con monumentos a lo largo de esta vía”, dijo Bacarreza.

La próxima semana ingresará la maquinaria pesada a la zona y a partir de esta fecha (20 de octubre) correrá el plazo de 14 meses para concluir la Superobra, que se prevé sea entregada en diciembre de 2024, añadió la autoridad edil.

///

Deja un comentario