Chinchaya de Hampaturi será la primera comunidad modelo que potenciará la producción de verduras

AMUN/20-03-23
Chinchaya, una de las 18 comunidades rurales del macrodistrito Hampaturi, ya cuenta con un modelo de Planificación Urbana Rural Integral (Pluri) que le permitirá potenciarse en la producción de verduras y hortalizas en el mercado de la ciudad de La Paz a través de un proyecto productivo que será aplicado en dos meses.

“Ya tienen los usos asignados, vale la pena invertir, porque también tienen los usos destinados, por ejemplo, el uso agrícola y el uso de vivienda. Están planificadas sus calles, avenidas, por ende es más sencillo incorporar servicios básicos. El municipio quiere crecer de manera ordenada, dar seguridad a estos espacios y fomentar su desarrollo agrícola”, informó el subalcalde de Hampaturi, César Poma.

La comunidad Chinchaya será la primera en poner en práctica el modelo de planificación en los próximos dos meses. Cuenta con el modelo de ocupación aprobado, dijo Poma, que le permitió realizar la planificación urbana rural integral, orientada a ordenar el territorio, evitar los avasallamientos de loteadores y producir verduras de manera sostenida para abastecer el mercado de la ciudad.

“Aumentar las carpas solares, que ya se está trabajando en eso gracias al Proyecto Mi Riego, diversificar y reordenar la producción, mejorar la calidad, tener un centro de acopio y buscar mercados es lo que buscamos con el Proyecto Productivo que estamos elaborando bajo el modelo de ocupación”, explicó Poma.

Informó que el proyecto es elaborado con base al modelo de ocupación de esta comunidad – Chinchaya es la única que cuenta con el mismo– para luego ser entregado a sus representantes e iniciar el proceso de conseguir financiamiento, que puede solicitarse al Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) o al Ministerio de Desarrollo Rural Y Tierras (MDRyT).

“Vamos a elaborar el proyecto bajo el modelo de ocupación que tiene este espacio; una vez elaborado lo podemos presentar al FDI o al mismo Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y se puede canalizar entre ellos, en caso de necesitar de un monto económico pues nosotros lo podemos apoyar con una contraparte. Al año tendría que aplicarse”, indicó Poma.

Explicó que de una carpa de 50 o 70 metros cuadrados se pretende alcanzar a 200, así la producción dejará de ser para el consumo propio y será para la distribución en los centros de abasto, una forma de generar recursos.
///

La entrada Chinchaya de Hampaturi será la primera comunidad modelo que potenciará la producción de verduras se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.