Capacitan a guardias municipales y universitarios para informar a la población sobre temas ambientales

AMUN /20-04-23
La Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables informó este jueves que más de 60 guardias municipales y universitarios son capacitados en temas ambientales para que sean portavoces de información hacia la ciudadanía y, de esta manera, ayuden a cumplir la normativa ambiental en las calles.

“Estamos realizando una campaña de concientización y, sobre todo, la socialización de la normativa ambiental, sobre todo de la contaminación acústica dentro de nuestro municipio, es por ello que se ha capacitado a cerca de 60 guardias municipales con la normativa ambiental en general, tanto en el tema acústico, los residuos y el monitoreo, para que ellos también sean portavoces de nuestra normativa, ya que ellos trabajan de ocho a 10 de la noche”, dijo la jefa de la Prevención y Control Ambiental de la Actividades Económicas y Sociales, Carmen Flores Siles.

Siles detalló que además se capacitaron a universitarios de las universidades Loyola, de Aquino Bolivia y de la Escuela Militar de Ingeniería. “Se capacitó a estudiantes de diferentes universidades como la Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Loyola y la Universidad de Aquino Bolivia que actualmente nos están ayudando en las calles, en diferentes macrodistritos para que se pueda difundir toda la normativa ambiental”, dijo Flores.

Precisó que trabajan con el Reglamento Municipal Ambiental que tiene por objeto reglamentar la gestión ambiental en La Paz. “Actualmente contamos con el reglamento municipal ambiental, que es el que nos estamos basando, porque allí se puede enfocar ciertas infracciones monetizadas por UFVs, depende del tipo de infracción que estén cometiendo y esa es nuestra madre como municipio. Ya en el tema exterior está la Ley 1333 esas son las normas que nosotros estamos manejando actualmente para que se den cumplimiento”, aseveró.

La autoridad detalló que se realizan operativos de control y a través de un acta de imposición de multa, se designa la multa correspondiente. “Lo que intentamos hacer es hacerlo en flagrancia cuando tu vez un evento que no tenga autorización, ya sea eventual, porque nosotros si otorgamos permisos eventuales a feriantes o cualquier actividad cultural, religioso o de los niños de educación, nosotros si autorizamos ese tipo de actividades para que puedan usar parlantes, en el caso que no tengan nosotros vamos al lugar y a través de una acta de imposición de multa, colocamos la multa a la cual se refiere”.

Añadió que “en este tipo de casos hay tres infracciones severas: alta, media, baja, nosotros vemos qué tipo de infracción está cometiendo, también hay administrativas y demás dentro de nuestro reglamento y colocamos la multa y la persona tiene cinco días para venir a solucionar y decir si tiene razón o no tiene, son multas por UFVs”, explicó.

Flores detalló que las multas oscilan desde los 125 a 500 UFVs. “Las multas oscilan desde los 125 a 500 UFVs pero también pueden ser sumatorias, depende de qué tipo de infracción estén cometiendo, las reincidentes son las actividades económicas de venta de cualquier tipo de producto, osea, son las que más generan contaminación, porque ellos pretenden con la música o sonido atraer a la clientela, también los megáfonos y los vehículos que tocan bocinas son los más reincidentes a diario”.

Detalló que los universitarios solicitaron que se haga este tipo de actividades cada dos meses. “Los jóvenes de las universidades están entusiasmados y piden que no solo la difusión sea este mes, sino replicarlo cada dos meses, estamos tratando de programar este tipo de actividades, la difusión tiene que ser masiva para que vayamos a hacer la multa y que entienda la gente que el daño es perjudicial a la salud, la contaminación acústica y todos los tipos de contaminación que vemos a diario, del aire, del suelo los residuos”.

La jefa de Prevención y Control Ambiental de Actividades Económicas y Sociales recomendó a la población ponerse en el zapato del otro y evitar la contaminación acústica. “La recomendación es que nos pongamos en el zapato del otro que pensemos como puede dañar a los demás la contaminación acústica, realmente esta misión que nos hemos puesto como Secretaria es para cuidar a nuestros mismos ciudadanos o a las caseritas de las calles porque ellas son las más afectadas por este tipo de contaminación a través de la acústica”, concluyó.
///

La entrada Capacitan a guardias municipales y universitarios para informar a la población sobre temas ambientales se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.