Autorizaciones menores

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

En la otorgación de permiso municipal para la realización de trabajos destinados al mantenimiento, mejoramiento, estabilización, protección y reparación de edificaciones. Esta autorización es extensible a los trabajos preparatorios para la construcción de nuevas edificaciones y la ocupación temporal de retiros frontales y espacios públicos, siendo su objetivo el de garantizar el cumplimiento de las disposiciones municipales sobre edificaciones urbanas en el Municipio de La Paz.

Donde se inicia el servicio

Plataforma SERMAT 1 (Mercado Camacho) calle Bueno esq. Calle Simón Bolívar.
Plataforma SERMAT 2 (Edificio Torre Vicenta) Av. Argentina esq. Calle Díaz Romero
Plataforma SERMAT 3 (Edificio Atlanta) Av. Gral. Jose Ballivián entre calles 13 y 14 Calacoto.

Instancia responsable:

Dirección de Administración Territorial y Catastral – a través de las Plataformas desconcentradas de Servicios Municipales de Administración Territorial y Catastral (SERMAT 1 – 2 – 3)

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

SERMAT 1 Camacho Telf. 2652063
SERMAT 2 Miraflores Telf. 2652063
SERMAT 3 Calacoto Telf. 2650578

Días y horarios de atención:

De lunes a viernes, de 8:30 a 16:30

Tiempo de duración:

  • 2 días para las tipologías A, B, C, D, E, F, G, I, J.
  • 4 días para la tipología H.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

Los tipos de autorizaciones menores están referidos a las obras y trabajos descritos a continuación:

  1. Demolición. Es la eliminación material de una edificación o de elementos pertenecientes a ella, de manera parcial o total, realizada con fines de renovación edilicia, prevención de riesgos y otros.
  2. Construcción de muro de cerco. Es la ejecución de un cerramiento vertical compuesto por cimientos, sobrecimientos, machones y paños, destinado a proteger y delimitar el perímetro de un predio respecto a sus colindancias. El muro de cerco debe emplazarse hacia el interior del predio.
  3. Construcción de muro de contención. Es la ejecución de un elemento estructural de hormigón armado y/o ciclópeo, destinado a estabilizar taludes, banquinas, edificaciones y estructuras que garanticen la seguridad de las edificaciones situadas dentro y fuera de un predio.
  4. Movimiento de tierras. Es la realización de trabajos de modificación de la topografía de un predio con fines de construcción. Los métodos de realización de dichos trabajos pueden ser ejecutados manualmente o con empleo de maquinaria pesada.
  5. Inicio de obras. Es el comienzo de los trabajos destinados a la construcción de una nueva edificación, cuya autorización arranca en la otorgación del Permiso de Construcción, siendo éste el requisito obligatorio para el procesamiento de esta autorización.
  6. Ocupación de vía. Es el uso temporal que se hace del espacio público vial (calle, avenida, callejón, etc.), para la disposición de andamios, elementos de seguridad y de protección que permitan realizar trabajos de construcción, mantenimiento y/o refacción de una edificación.
  7. Obras civiles menores en espacio público. Es la realización de trabajos de mejoramiento de accesos a las edificaciones y excavación para la refacción y mantenimiento de aceras y conexiones a redes públicas, realizadas por los propietarios de inmuebles privados en espacios públicos, sin interferir ni afectar la circulación peatonal y vehicular.
  8. Ocupación temporal de retiro frontal. Es la ocupación con carácter temporal que se hace del retiro frontal de las edificaciones sujetas a este parámetro, para la disposición de ambientes destinados a usos y actividades económicas, cuya aprobación está sujeta a las consideraciones contenidas en la Ley de Usos de Suelos Urbanos (LUSU) vigente.
  9. Refacción y mantenimiento. Son los trabajos destinados a mantener la edificación en óptimas condiciones de uso, seguridad y aspecto, tanto hacia el exterior como al interior de la misma.
  10. Apertura de vanos. Es la modificación parcial de la fachada de una edificación, consistente en la habilitación de nuevas aberturas destinadas a puertas, ventanas, escaparates y otros elementos de ingreso, iluminación, ventilación y/o exhibición.

Requisitos:

Persona Natural:
A. Demolición:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia). El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.
3. Carta Notariada de Deslinde de Responsabilidades en dos ejemplares.
4. Plan de Contingencias para edificaciones ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo que cuenten con más de cinco plantas, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración.
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia).
3. Testimonio de Propiedad y/o Folio Real del inmueble objeto de la solicitud (original y fotocopia).
4. Croquis de ubicación.

Los originales de los requisitos 2 y 3, una vez verificados, son inmediatamente devueltos al Usuario.

B. Construcción de muro de contención:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia). El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.
3. Carta Notariada de Deslinde de Responsabilidades en dos ejemplares.
4. Proyecto y Cálculo Estructural, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración. Si este requisito estuviese contenido en el Proyecto Estructural presentado para el Permiso de Construcción, no es necesaria su inclusión.
5. Plan de Contingencias para edificaciones ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo y aquellas que cuenten con más de cinco plantas, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración.
C. Movimiento de tierras:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia). El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.
3. Carta Notariada de Deslinde de Responsabilidades en dos ejemplares.
4. Estudio Geológico Geotécnico, en dos ejemplares impresos con firmas y sellos originales, firmado y sellado por un profesional ingeniero debidamente habilitado para el ejercicio profesional .
5. Cálculo y Volumen de Movimiento de tierras, en dos ejemplares impresos con firmas y sellos originales, firmado y sellado por un profesional ingeniero debidamente habilitado para el ejercicio profesional.
6. Plan de Contingencias para edificaciones ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo y aquellas que cuenten con más de cinco plantas, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración.

Si los requisitos 4, 5 y 6 estuviesen contenidos en el conjunto de requisitos presentados para la obtención del Permiso de Construcción, no es necesaria su inclusión.

D. Inicio de obras:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia). El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.

E. Ocupación de vía:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite. El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia).
3. Croquis de ubicación.

F. Obras civiles menores en espacio público:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia). El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.
3. Croquis de ubicación.
G. Ocupación temporal de retiro frontal:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia).
3. Certificado Catastral vigente (original y fotocopia).
4. Croquis de ubicación en dos ejemplares.
Los originales de los requisitos 2 y 3, una vez verificados, son inmediatamente devueltos al Usuario.

H. Refacción y mantenimiento:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia). El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.

I. Apertura de vanos:
1. Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) debidamente completado y suscrito en los campos que corresponda al trámite.
2. Cédula de Identidad vigente del propietario (original y fotocopia). El original, una vez verificado, es inmediatamente devuelto al Usuario.
3. Documentación especificada en el Anexo VIII, Capítulo VI, Artículo 23 de la Ley de Usos de Suelos Urbanos (LUSU) vigente, para las edificaciones patrimoniales declaradas con las categorías A y B, en dos ejemplares.
Para las edificaciones patrimoniales declaradas con las categorías A y B, las solicitudes de Autorizaciones Menores deben ser presentadas en la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC), para su tratamiento a través de la Comisión del Centro Histórico y Áreas Patrimoniales.

Persona Jurídica:

Adicionalmente a los requisitos previamente señalados, obligatoriamente el apoderado o representante legal debe adjuntar Testimonio – Poder Notariado que acredite su condición y cedula de identidad.

Pasos del ciudadano:

      1. Presenta la documentación y la carpeta del proyecto con todos los requisitos en la plataforma desconcentrada de Servicios Municipales de Administración Territorial y Catastral (SERMAT) correspondiente.
      2. Completa y firma el Formulario Único de Administración Territorial (FUAT).
      3. Presenta su cédula de identidad y contraseña del trámite.
      4. Recibe la Proforma de Pago para su cancelación en las instituciones financieras autorizadas.
      5. Firma en la sección de Entrega de Documentos del FUAT.

Importante:

A.      Demolición

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./m2

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

3.20

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, 4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6, CH

3.40

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

4.40

Mínimo por demolición (Tasa única)

55.00

B.       Construcción de muro de cerco

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./m2

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

5.50

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, 4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6, CH

11.40

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

27.30

Mínimo por muro de cerco (Tasa única)

55.00

C.       Construcción de muro de contención

Característica

Costo en Bs./m3

Muros de contención de hormigón armado (tasa única).

218.40

Muros de contención en mampostería de piedra.

164.00

D.    Movimiento de tierras

8.30

E.     Inicio de obras

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./trámite

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

82.00

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, 4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6, CH

137.00

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

164.00

F.       Ocupación de vía

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./m2/día

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

0.60

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6

0.90

4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP

1.20

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

2.20

Centro Histórico

4.40

I. Refacción y mantenimiento

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./trámite

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

110.00

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, 4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6

137.00

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

218.40

Centro Histórico (con autorización de la Comisión)

273.30

J. Apertura de vanos

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./m2

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

34.00

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, 4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6, CH

33.10

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

82.00

Documento/Servicio final:

Una copia de la carpeta de trámite.

Marco Legal: 

      • Leyes Municipales Autonómicas Nº 17-24-50-80 de uso de suelos urbanos (LUSU), de fecha 27 de julio de 2014.
      • Decreto Municipal Nº 13/2012, que aprueba el Reglamento a la LUSU.
      • Guía Técnica Procedimental del Servicio de Autorizaciones Menores, aprobada mediante Resolución Administrativa Nº177/2014.