Asociación Illimani acepta no pernoctar ni tener animales en jardineras de Aranjuez y menos descargar productos en horas pico

AMUN/26-05-23

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, informó que los afiliados de la Asociación de Productores Illimani aceptaron no quedarse en las noches en la jardinera de la zona de Aranjuez, ubicada sobre la Av. Hernando Siles, tampoco tener a sus animales de granja en el lugar y muchos menos estacionar camiones para la descarga de productos en horas pico.

Los acuerdos fueron asumidos ante los efectos que produce el asentamiento de miembros de la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia Murillo en el sector de Aranjuez del macrodistrito Mallasa. En la reunión, además, participaron funcionarios de la Dirección de Mercados y al finalizar se firmó un acta de reunión.

“Los representantes manifiestan que se comprometen a acatar las disposiciones legales de respeto a la vía pública, áreas verdes, áreas de dominio municipal y áreas de riesgo”, se lee en el acta firmada por los productores agropecuarios que el fin de semana pasado tomaron un predio privado.

Asimismo, prosiguió Navarro, la Asociación de Productores Illimani se compromete a acatar las normas y leyes de venta de productos, y controlar a las personas que realizan la venta de productos.

Los compromisos fueron asumidos luego de que los productores instalaron carpas en la jardinera de la zona Aranjuez para pernoctar y donde, además, se llevaron vacas. El área fue utilizada como un baño al aire libre, debido a la inexistencia de este servicio, lamentó la subalcaldesa en la reunión.

Por otra parte, los camiones que transportan los productos agrícolas se estacionaron en horas pico e instalaron puestos de venta en la vía pública, lo que causó la interrupción de la circulación vehicular y peatonal cuando la vecindad del sector se desplaza a sus centros de trabajo y estudio.

Durante la audiencia, Navarro también informó que el área donde se asentaron es privada, por lo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no puede intervenir. El problema debe ser solucionario por las autoridades judiciales correspondientes y los sectores privados.

La autoridad municipal también comunicó que el sector es un área de alto riesgo, ya que se presenta la caída de pedrones, como el ocurrido en agosto de 2021, además que es un sector propenso a la inestabilidad.

Ante la advertencia, los comunarios se comprometieron a “respetar el margen de seguridad del cerro y no dañar las cárcavas, riachuelos y vertientes del sector considerado un área de alto riesgo”, según el acta de reunión al que tuvo acceso la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

Por otra parte, al ser un área privada, Navarro pidió respeto a los productores. “Es un lugar privado donde el Gobierno Municipal no interviene, sin embargo se exige el respeto a la propiedad privada. De la misma manera que exige el respeto a las normas de convivencia del sector en esta última temporada”, dijo.

Los comunarios de la Asociación de Productores Illimani tomaron la área privada de la zona de Aranjuez la semana pasada por lo cual, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en un comunicado, aseguró que no existe ninguna ordenanza ni ley municipal que autorice a los productores a construir un mercado campesino en un terreno privado y cuyo propietario es la Fundación Arco Iris que compró a la familia Arce en el siglo pasado.

Además, se explicó que la documentación presentada para justificar la construcción del mercado está errada. “La Ordenanza Municipal 039/1976 permitía la expropiación y/o compensación a la mencionada familia por un terreno en Aranjuez, pero fue abrogada por la Ordenanza Municipal 056/1990”.

///

La entrada Asociación Illimani acepta no pernoctar ni tener animales en jardineras de Aranjuez y menos descargar productos en horas pico se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.