Arias recuerda que gracias a la lucha de Espinal “vivimos en democracia”, que está amenazada

AMUN / 22-03-23
El cuerpo de Luis Espinal fue encontrado el 22 de marzo de 1980 en el camino a Chacaltaya. Tenía orificios de proyectil de bala y múltiples lesiones que demostraban que fue secuestrado y torturado. Este miércoles el alcalde Iván Arias se constituyó en el lugar para rendirle homenaje y en la oportunidad dijo que el sacerdote jesuita “dio su vida para que gracias a su lucha vivamos en democracia”, que está amenazada.

“Hace 43 años, el jesuita Luis Espinal fue secuestrado y torturado por los gestores de una de las dictaduras más crueles. Espinal dio su vida para que gracias a su lucha vivamos en democracia, ejerzamos nuestras libertades y derechos, que, sin embargo, hoy se ven amenazados”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.

A los pies del busto de Espinal, ubicado en Limanipata, zona Las Nieves en Alto Achachicala, el burgomaestre entregó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio en conmemoración a los 43 años del asesinato del sacerdote jesuita.

En la oportunidad se dieron cita la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales, el exjefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Oscar Eid, y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz. “La democracia está secuestrada ahora y la tenemos que liberar”, indicaron los presentes tras concluir el minuto de silencio.

En 1968, Espinal es destinado como misionero a Bolivia. Llega el 6 de agosto de 1968 a La Paz. Entre 1969 y 1979 trabaja como crítico cinematográfico en el matutino Presencia. En 1970 adquiere la nacionalidad boliviana y produce el programa de televisión: En carne viva en el canal estatal. Al año siguiente empieza a trabajar en radio Fides donde permanecería hasta su asesinato en 1980.

En 1976 funda, junto a otros, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y colabora en la película Chuquiago. En diciembre de año siguiente participa activamente en la huelga de hambre de 19 días protagonizada por de las mujeres mineras para pedir amnistía para los presos políticos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. Ese mismo año asume la dirección del semanario Aquí.

En enero de 1980, según pruebas documentales, Luis Arce Gómez, junto al futuro dictador Luis García Meza, elaboraron una “lista negra” con 115 personas que debían ser eliminadas antes del golpe de Estado que perpetrarían el 17 de julio de 1980 contra la presidenta Lidia Gueiler (1921-2011). En ella figuraban dirigentes políticos y sindicales, militares, intelectuales, periodistas y sacerdotes.

Espinal fue elegido porque como director del semanario Aquí “iba a hacer una denuncia por un negociado, corrupción en la compra de unos aviones Hércules” por valor de 2,1 millones de dólares cada uno.

En la noche del 21 de marzo de 1980, Espinal fue detenido por militares y paramilitares del Ministerio del Interior. Su cuerpo fue hallado con marcas de tortura en la tarde del 22 de marzo en el kilómetro 8 del camino a Chacaltaya, junto al río Choqueyapu.
///