Arias pregunta: ¿qué hay detrás de la anulación de la preselección de candidatos a magistrados?

AMUN/16-04-23

El alcalde Iván Arias preguntó este domingo “¿qué hay detrás de la anulación del proceso de preselección de candidatos a magistrados”, después que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dejara sin efecto la convocatoria en aplicación de un fallo judicial del Beni, y cuestionó si “hay una búsqueda de consenso mayor?” o “¿hay un intento de nombrar al dedo a los magistrados después de octubre?”, cuando se prevé la realización de las elecciones judiciales.

“Imagínese, para el futuro cualquiera puede hacer una cosa así; ¿qué hay detrás? Eso es lo que hay que preguntarse. ¿Hay una búsqueda de consenso mayor? Sería bueno. O, ¿hay un intento de nombrar al dedo a los magistrados después de octubre? Eso es lo que hay que preguntar. Yo espero lo primero”, sostuvo el burgomaestre a los periodistas en Tarija, donde se trasladó para participar de los actos protocolares de la efeméride de esa región.

Tras conocerse un fallo desfavorable de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dejó el viernes sin efecto la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos a magistrados.

“Cómo es posible que un proceso que se lanzó, que, aparentemente tuvo consenso, después aparecen unos señores, se manda (un recurso) a un Tribunal Departamental y anulan todo un proceso”, dijo Arias en referencia a que el 10 de abril un abogado del Beni, Miguel Ángel Balcázar, presentó un recurso judicial ante una sala departamental del Beni que le dio la razón, paralizó y anuló todo el proceso.

El fallo judicial del Beni debe pasar a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que debe emitir un veredicto final, según la diputada de Creemos, Tatiana Añez. El sábado, la mayoría masista determinó esperar hasta el lunes (17) para reformar el reglamento y la convocatoria para los candidatos a magistrados del Órgano Judicial.

Al respecto el alcalde Arias dijo: “Se ha anulado el proceso de selección de magistrados; esperemos que el Legislativo llegue a un acuerdo, pero como está la justicia, no confía nadie y lo único que hace es sentar mucho más, cada vez más incertidumbre entre los bolivianos”.

El alcalde de La Paz pide evitar el “dedazo” y avanzar hacia un consenso. “Que se haga el intento de buscar un mayor consenso porque si vamos a ir al dedazo, estamos yendo muy mal” pues “estas son las cosas que la historia se encargará de pedir cuentas con una justicia cada vez, en vez de reivindicarse, se hunde más”.

El 31 de diciembre vence el mandato de los 23 magistrados que están en el Tribunal Supremo de Justicia, en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental, además de los tres miembros del Consejo de la Magistratura. El Órgano Electoral había previsto celebrar la elección en octubre 2023.

///

La entrada Arias pregunta: ¿qué hay detrás de la anulación de la preselección de candidatos a magistrados? se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.