Arias inicia obras de control en río Taypichuru, anuncia que darán tranquilidad y pide participación a vecinos

AMUN / 22-04-23

Con una caminata desde Rosasani Alto Norte, en la parte superior o cabecera del río Taypichuro, hasta el sector de Ampliación de Rosasani, el alcalde Iván Arias, autoridades municipales y vecinos del sector iniciaron este sábado los trabajos de control en esa cuenca del macrodistrito Periférica. Ante una multitud, el burgomaestre afirmó que las obras forman una de las Superobras que se extenderán en una pendiente de casi un kilómetro, darán tranquilidad a los habitantes del sector y pidió participación vecinal en trabajos complementarios.

“Estamos empezando esta obra que les prometimos hace un año, que quede bien claro. No es una promesa. Este Acalde trabaja por todos y todas, lo que me importa es que los paceños y paceñas y de Rosasani puedan dormir tranquilos, sin el terror que su casa va a ser perdida”, dijo Arias en Ampliación de Rosasani, donde llegó con decenas de guirnaldas que recibió de los vecinos desde la parte superior.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales, autoridades ediles y vecinos de Rosasani Alto Norte, que llegaron con su estandarte por delante, ch’allaron el inicio de obras en la parte superior (Huaripampa) del río Taypichuro. “Que llegue el progreso. Muchas felicidades, vecinos”, dijo el titular de la SMGIR al momento de la ch’alla. Estuvo presente el camión de rescate Flash – 01.

Una multitud de vecinos siguió al alcalde Arias desde la parte superior del Taypichuru. Foto: AMUN

Luego, el alcalde Arias se sumó a la caravana de vecinos que caminó desde la parte alta, también estudiantes de la Promoción 2023 de la Unidad Educativa La Merced, dirigentes del Organismo de Participación y Control Social, y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, además de vecinos de la zona recorrieron la pendiente. En todo el recorrido, el burgomaestre recibió las muestras de cariño de los habitantes, quienes le abrazaron y le pusieron guirnaldas de flores.

El burgomaestre paceño pidió a los vecinos participar en los trabajos de entorno del río Taypichuro y que no esperen que sólo la Alcaldía o la empresa ejecuten los trabajos en el sector. “No se trata de canalizar el río, se trata de hacer obras para embellecer el barrio y eso es con participación de los vecinos”, remarcó a tiempo de pedir paciencia por las incomodidades que se generarán durante la ejecución del proyecto, ya que la empresa trabajará en diferentes horarios.

Los trabajos de control hidráulico en Taypichuro se ejecutarán en 300 días, por lo que la conclusión de las obras está prevista para febrero 2024. La inversión en la obra alcanza a 5,9 millones de bolivianos y se trabajará en una longitud de 800 metros lineales del río, donde se construirán torrenteras de control en el centro de la cuenca.

El alcalde Arias en cada sector del Taypichuro recibió muestra de cariño de los vecinos. Foto: AMUN

El alcalde Arias presentó a los vecinos del sector a los responsables de la empresa constructora Reynols, que realizará los trabajos desde la fecha con la instalación de un campamento, movilización de personal y maquinaria a la zona.

“En los siguientes días nosotros vamos a comenzar con la movilización de nuestro personal y campamento para dar el inicio de la obra cuando nos den la orden de proceder”, sostuvo Johann Reynolds, representante de la Constructora Reynolds, durante el acto de inicio de obras, en el sector del Ampliación de Rosasani.

El alcalde de La Paz agregó que en el macrodistrito Periférica se invertirá más de 70 millones de bolivianos en diferentes Superobras, como el arreglo de la Av. Juan José Torres, que se ejecutará por fases, el Parque Temático en inmediaciones del Puente Colonial, entre otros.

El secretario Palma destacó el inicio de los trabajos del control hidráulico del Taypichuro. “La obra es una muestra de respeto y compromiso para que cada uno de ustedes viva en mejores condiciones”, dijo Palma a tiempo de remarcar el trabajo comprometido de topógrafos y otros técnicos de la SMGIR, además de los concejales Por el Bien Común – Somos Pueblo que elaboraron el proyecto y gestionaron el presupuesta para esta Superobra.

La subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales, y el concejal Jorge Dulon, también enfatizaron por separado la ejecución del proyecto que beneficiará a cientos de habitantes de esta zona y barrios aledaños, y cuyo propósito es hacer “el bien común” y brindar “tranquilidad” a los paceños.

La caminata empezó en la parte superior del Taypichuro (Huaripampa) y terminó en Ampliación Rosasani. Foto: AMUN

Por su parte, los dirigentes vecinales destacaron y agradecieron el inicio de esta Superobra que favorecerá a los vecinos de Rosasani Alto Norte y otras zonas aledañas a la plaza del Maestro, del Distrito 13 de Periférica.

“Agradeciendo siempre al Alcalde por el trabajo que se realizará. Son casi seis millones de bolivianos que se pondrá en este sector para hacer el control hidráulico, con el colocado de la piedra fundamental e inicio de obras”, dijo el representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 13, Esteban Mamani.

En este acto oficial también participaron el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Galo Apaza; el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Hiram Levi Alacama; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, y el presidente de la Fejuve Noreste, Roberto Bozo.

Paula Pañuri, una de las vecinas que en 2021 vio afecta su vivienda por las aguas que rebalsaron del Taypichuro, agradeció al alcalde Arias por las obras iniciadas este sábado, le entregó un poncho rojo y expresó sus buenos deseos en aymara y castellano.  

///

El alcalde Arias inauguró obras de control en el río Taypichuru. Foto: AMUN

La entrada Arias inicia obras de control en río Taypichuru, anuncia que darán tranquilidad y pide participación a vecinos se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.