Aprobación de planos “AS BUILT”

Si tiene alguna duda o consulta sobre el contenido de este trámite no dude en contactarse al siguiente correo: correspondencia@lapaz.bo 

En que consiste:

En dar curso a la aprobación de planos definitivos de edificaciones ya construidas, reflejando su estado real de consolidación, el cual debe sujetarse a la normativa y los parámetros de edificaciones vigentes, a fin que sobre esta base se viabilicen trámites posteriores como el fraccionamiento en propiedad horizontal y la obtención del registro catastral.

Donde se inicia el servicio

Plataforma SERMAT 1 (Mercado Camacho) calle Bueno esq. Calle Simón Bolívar.

Plataforma SERMAT 2 (Edificio Torre Vicenta) Av. Argentina esq. Calle Díaz Romero

Plataforma SERMAT 3 (Edificio Atlanta) Av. Gral. Jose Ballivián entre calles 13 y 14 Calacoto.

Instancia responsable:

Dirección de Administración Territorial y Catastral – a través de las Plataformas desconcentradas de Servicios Municipales de Administración Territorial y Catastral (SERMAT 1 – 2 – 3)

Teléfono(s) y sitio(s) web de consultas:

SERMAT 1 Camacho Telf. 2652082
SERMAT 2 Miraflores Telf. 2650920
SERMAT 3 Calacoto Telf. 2652089

Días y horarios de atención:

De lunes a viernes, de 8:30 a 16:30

Tiempo de duración:

      • 10 días hábiles para proyectos de hasta 5 plantas.
      • 20 días hábiles para proyectos de más de 5 plantas, equipamientos y condominios, en cuyo plazo no se encuentra previsto el desglose y la entrega de la documentación.

Antes de empezar su trámite, usted necesita saber que:

Las edificaciones que se hayan realizado sin el permiso de construcción, podrán ser aprobadas con el procedimiento “As Built”, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los parámetros de edificación de la normativa vigente.

Las tipologías de aprobación de planos “As Built” son:

      1. “As Built” de edificaciones que no modificaron en obra los planos del permiso de construcción.
      2. “As Built” de edificaciones que modificaron en obra los planos del permiso de construcción.
      3. “As Built” de edificaciones con antecedentes de planos aprobados y/o regularizados que presenten modificaciones respecto a la aprobación.
      4. “As Built” de edificaciones sin antecedentes de planos aprobados o permisos de construcción otorgados que cumplen con la normativa vigente.

Requisitos:

Persona Natural: 

El solicitante debe consultar a través de la página web del GAMLP (www.lapaz.bo), Plataformas desconcentradas de Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT 1– 2 – 3), los procedimientos para el llenado de:

      • El Módulo Paramétrico de Uso de Suelos.
      • La Matriz de Riesgo a la Construcción.
      • La Matriz de Riesgo según el uso.

Si el resultado del cumplimiento normativo del proyecto es satisfactorio, debe completar la Ficha Técnica en línea o a través de la plataforma municipal de atención asignada para el efecto, seguido del llenado del Formulario Único de Administración Territorial (FUAT) en la plataforma desconcentrada de Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (SERMAT).

Con la carpeta del proyecto completa, en su totalidad, se adjuntan los siguientes requisitos:

REQUISITO

TIPOLOGÍAS

A

B

C

D

1

Cédula de identidad vigente del administrado solicitante (original y fotocopia).

2

Certificado Catastral actualizado (original y fotocopia).

3

Planos originales (impresos) del permiso de construcción otorgado por el GAMLP.

NO

NO

NO

4

Proyecto arquitectónico “As Built” en dos ejemplares originales impresos, elaborados en los formatos establecidos por el GAMLP, firmados y sellados por el propietario y el arquitecto responsable de su elaboración, quien deberá encontrarse habilitado para el ejercicio profesional.

NO

5

Proyecto arquitectónico “As Built” en formato digital (1 CD en AutoCAD, protegido en caja y rotulado, con una capa o layer de polígonos cerrados, con cálculo de superficies).

NO

6

Certificado de estabilidad para edificaciones de más de cinco plantas y/o ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración.

NO

7

Planos Hidrosanitarios para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional responsable de su elaboración.

 

 

NO

 

 

8

Planos de Electricidad para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración.

 

 

NO

 

 

9

Planos de Instalación de Gas para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración y de aprobación por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

 

NO

 

 

10

Planos de Comunicaciones e Instalaciones Especiales  para edificaciones de más de cinco plantas, condominios y/o equipamientos, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración.

NO

11

Estudio y Cálculo de Tráfico de Ascensores para edificaciones de más de cinco plantas, elaborada por la empresa responsable de la instalación de ascensores y presentada en dos ejemplares, con firmas y sellos originales.

NO

12

Plan de Contingencias para edificaciones ubicadas en zonas de Alto y Muy Alto Riesgo y aquellas que correspondan a los Patrones 5, 5Z, 6, 6Z, PUC-0, en dos ejemplares impresos, con firmas y sellos originales del profesional ingeniero responsable de su elaboración.

NO

NO

NO

13

Certificado de Cumplimiento de Normas emitido por el Fiscal Predial del GAMLP, en original y fotocopia.

NO

NO

14

Certificado de No Existencia de Procesos Técnicos Administrativos ejecutoriados o en curso, emitido por el Fiscal Predial del GAMLP, en original y fotocopia.

Persona Jurídica:

Adicionalmente a los requisitos previamente señalados, obligatoriamente el apoderado o representante legal debe adjuntar Testimonio – Poder Notariado que acredite su condición y cedula de identidad.

Pasos del ciudadano:

      1. Verifica el correcto llenado de la ficha técnica, revisa los documentos, aplica las matrices y recepciona el trámite.
      2. Si la documentación estuviese incompleta, le devuelve la carpeta del proyecto para su complementación y/o ajuste.
      3. Verifica datos catastrales e instrumentos de administración territorial vigentes.
      4. Realiza la inspección al predio con la presencia del usuario solicitante.
      5. Realiza la revisión técnica del proyecto.
      6. Elabora el informe (procedencia de aprobación de planos “As Built”, observación o rechazo).
      7. Si la solicitud es procedente, sella y firma todos los planos y documentos de la carpeta del proyecto, y emite la proforma de pago.
      8. Entrega la proforma de pago para su cancelación en las entidades bancarias o financieras autorizadas, previa presentación de la cédula de identidad y contraseña del trámite (el pago se aplica a las tipologías B, C y D).
      9. Solicita el comprobante de pago, requiriendo a su vez la firma del solicitante en la nota de entrega de documentos.
      10. Entrega una copia de la carpeta del proyecto (planos y estudios complementarios), con los sellos de aprobación de planos “As Built”.
      11. En caso de observación o rechazo del trámite, entregan los requisitos presentados y el informe de observación o rechazo, previa presentación de la cédula de identidad y contraseña del trámite.

Importante:

Patrón de Asentamiento

Costo en Bs./m2

1, 1.R, 1t, 2, 2.R

1.10

3, 3.R, 3C, 3F, 3L, 3.R, 3AB, 3AO, 3AL, 4, 4P, 4L, 4CP, 4A, 4AC, 4PR, 4PK, 4CC, 4AD, 4PO, 4AR, 4BP, PUC1, PUC3, PUC4, PUC5, PUC6, CH

1.60

5, 5Z, 6, 6Z, PUC0, PUC2

2.60

Documento/Servicio final:

      • Informe de Revisión de Planos (observación, rechazo o procedencia de Aprobación de Planos “As Built”).
      • Carpeta de trámite (planos y estudios complementarios), con los sellos de aprobación de planos “As Built”.

Marco Legal: 

      • Leyes Municipales Autonómicas Nº 17-24-50-80 de uso de suelos urbanos (LUSU), de fecha 27 de julio de 2014.
      • Decreto Municipal Nº 13/2012, que aprueba el Reglamento a la LUSU.
      • Guía Técnica Procedimental de Trámites de Administración Territorial del Servicio de Aprobación de Planos “As Built”, aprobada mediante Resolución Administrativa Nº178/2014.