Anuncian la construcción de una nueva infraestructura para la Felcv Integral en Alto Obrajes

AMUN/31-03-23

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, anunció este viernes que la Alcaldía de La Paz identificó el lugar para la construcción de la nueva infraestructura de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) Integral en un sector de Alto Obrajes.

“Se va a construir la Felcv Integral en Alto Obrajes ya está firmado el convenio, ya hay la sesión de terreno”, afirmó Villanueva, durante la Rendición de Cuentas Inicial de la Gestión 2023, este viernes.

En tanto, el alcalde Iván Arias dijo que la información debe ser comunicada al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, con quien se encontró durante el desfile por el Día del Mar el 23 de este mes, cuando conversaron sobre el tema y le solicitó una reunión para hablar sobre la seguridad ciudadana de la ciudad de La Paz.

Villanueva también destacó que la sesión de este terreno y la construcción del nuevo edificio se ejecutarán en el marco del eje Fortalecimiento a la Policía Boliviana que es parte del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana que anualmente ejecuta el Gobierno Municipal.

Como parte del mismo plan, la Alcaldía de La Paz también realiza el mantenimiento de los vehículos policiales, módulos y estaciones policiales integrales de la ciudad, además de la dotación de combustible y que se realiza anualmente.

También destacó que dentro del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana se ejecuta el plan de Alerta Vecinal denominado Chukutas en Acción, donde 40 motociclistas realizan el patrullaje en diferentes sectores de la ciudad como parte de la prevención del delito.

También se cuenta con 714 cámaras de video vigilancia y 600 alarmas vecinales, dirigidas a prevenir hechos delincuenciales.

“El rol de la Alcaldía es netamente preventivo. Nosotros no combatimos el crimen, sin embrago podemos coadyuvar a las tareas de la Policía Boliviana y otros entes que trabajan en este aspecto”, dijo Villanueva al referirse a las atribuciones que tiene y realiza la comuna paceña en materia de Seguridad Ciudadana.

El Gobierno Municipal destinó un presupuesto de 8,3 millones de bolivianos, para ejecutar tareas de seguridad ciudadana en este 2023, de los cuales 2,4 millones están destinados al Programa Chukutas en Acción, según la presentación que se proyectó.

Asimismo, la autoridad municipal adelantó que el Sistema de Alerta Gris que cuenta actualmente, con seis pantallas gigantes para difundir los casos de personas desaparecidas, será ampliado con la instalación de más pantallas.

Existen pantallas gigantes en las terminales interdepartamental de La Paz  e interprovincial de Minasa, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); en la calle 21 de Calacoto, en la Pérez Velasco y mercado Camacho, “donde hay alto flujo peatonal y las denuncias se pueden expandir, que es lo que al final se quiere”, remarcó la autoridad edil durante su exposición.

///

La entrada Anuncian la construcción de una nueva infraestructura para la Felcv Integral en Alto Obrajes se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.