Ante contaminación del aire, Alcaldía envió cartas a distritales de Educación para cambio de modalidad de clases

AMUN/27-09-23

El alcalde Iván Arias informó que este miércoles se enviaron cartas a las tres distritales de Educación de La Paz para que las clases presenciales sean cambiadas a virtuales o semipresenciales, para proteger la salud de los estudiantes porque la contaminación atmosférica superó los niveles permitidos y podría causar problemas en su salud de los estudiantes.

“Precautelando la salud de las y los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio del municipio de La Paz, sugerimos a su autoridad hacer la evaluación para cambio de la modalidad de atención presencial a educación a distancia o semipresencial, según establece la resolución Ministerial 001/2023”, se lee en la nota enviada a los directores de los distritos educativos 1, 2 y 3 de La Paz.

El burgomaestre y los secretarios municipales de Gestión Ambiental y Salud, Eduardo Galindo, y Fátima Verduguez, respectivamente, revelaron en conferencia de prensa que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) subió de 151 a 208, entre el martes y este miércoles, lo que representa que el aire paceño “es muy dañino” para la salud de las personas.

El burgomaestre paceño afirmó que el pedido está dirigido a proteger la salud de los estudiantes.

“De seguir así por lo menos la próxima semana deberíamos pensar en suspender la labores escolares. Estamos poniendo en peligro a nuestros niños, especialmente a los pequeños, a los de primaria”, dijo la autoridad municipal en conferencia de prensa.

Asimismo, el alcalde Arias pidió que no se realicen ejercicios al aire libre. “Pedimos a los profesores que eviten hacer ejercicios, educación física, a campo abierto, por lo menos por estos días”, manifestó.

Afirmó que por la contaminación de la atmósfera, los niños comenzaron a presentar problemas de tos y falta de aire. “A los niños les está faltando aire y están empezando a respirar por la boca y por eso tienen carraspera (tos persistente)”, afirmó Arias.

Ante la actual situación de mala calidad del aire y calificada como “muy dañina”, la pediatra del Hospital Municipal Los Pinos, Andrea Laura, recomendó el uso permanente de barbijo sobre todo de los niños. Además pidió que durante el recreo los niños no salgan al patio o canchas y permanezcan en sus aulas.

“Durante el recreo traten de no estar en el aire libre, sino tratar que se queden en el curso, buscar otro tipo de actividades que puedan realizarlas dentro del curso. Que no estén al aire libre, tratar de evitar las clases de educación física por la contaminación para que ellos tampoco se agiten”, explicó la galena edil.

También pidió a los padres y madres de familia tener mayor precaución en caso que sus hijos tengan enfermedades de bases, como pulmonares, del corazón, e incluso no asistir a las unidades educativas.

“Que tengan más cuidado. Si están empezando con síntomas de resfrío, lo que estamos recomendando es el aislamiento respiratorio, que no acudan a clases porque así también evitamos que los virus se propaguen en caso de que fueran enfermedades infecciosas y que estamos comenzando a ver nuevamente”, afirmó Laura.

///

La entrada Ante contaminación del aire, Alcaldía envió cartas a distritales de Educación para cambio de modalidad de clases se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.

Abrir chat
1
Consultas tributarias
Hola, necesito información sobre Impuestos