Alcaldía y gremiales realizan el lavado de la plaza Murillo luego de la desratización con biorat

AMUN/6-04-23
La Alcaldía de La Paz, junto a las asociaciones de gremiales, realizó este jueves un operativo integral de limpieza en la plaza Murillo como parte de los trabajos complementarios a la desratización que se realizó el pasado lunes en el kilómetro cero y a horas del inicio de la visita a templos en Jueves Santo.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por instrucción del Alcalde, está haciendo un operativo integral de limpieza en la plaza Murillo a propósito de Semana Santa. Estos operativos se realizan de manera coordinada con muchas unidades del GAMLP desde el día lunes cuando hemos desratizado con biorat, para eliminar los roedores que había en gran cantidad en la plaza Murillo”, informo el técnico de planificación de aseo urbano de la Alcaldía de La Paz, José María Deheza.

Explicó que la limpieza y el lavado de la plaza Murillo fueron tareas encaradas juntamente con las comerciantes y gremiales del sector. “Junto con la Unidad de Zoonosis ahora estamos complementando la limpieza integral, se ha hecho un despliegue de personal de maquinaria, estamos utilizando tres cisternas de agua, esta vez hemos coordinado junto con las asociaciones de comerciales y gremiales para un trabajo conjunto y coordinado”.

Deheza informó que se realizarán evaluaciones continuas para determinar cada cuánto tiempo se realizará la desratización en el kilómetro cero. “La desratización se va a realizar de acuerdo con evaluaciones continuas, se la va a realizar una vez al mes, una vez cada dos meses, en función de cómo vayan apareciendo, se estima también después de esta limpieza integral hayamos tenido una eliminación del 90% de los roedores, hemos encontrado nidos en las jardineras, también hemos eliminado estos nidos, hemos sacado el tema de áridos”.

El técnico de planificación de aseo explicó que asimismo se realizó el mantenimiento de áreas verdes y hoy concluyen con la limpieza integral del kilómetro cero. “Hemos hecho el mantenimiento de las áreas verdes, hemos hecho el lavado de estos sectores, de las paredes, plataformas de la plaza Murillo y ahora estamos concluyendo con la limpieza integral”.

La secretaria de relaciones de gremialistas del sector, Susana Quispe, informó que en los trabajos de limpieza además se realizó la fumigación. “También hubo fumigación y estamos agradecidos y pedimos que no se olviden de la plaza que es la plaza principal acá viene toda la población y visitantes, gracias señor alcalde por el apoyo”.

Por su parte el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia y secretario general de la plaza Murillo, Zenón Yupanqui, agradeció los trabajos que se realizan en la plaza para evitar la proliferación de roedores.

“Muy contentos por esta actuación de parte de la Alcaldía, un problema natural de unos animalitos como son los roedores, quienes de pronto han invadido la plaza Murillo, ahora nos obliga la situación y es un compromiso con la ciudadanía a nivel nacional decir que la Alcaldía por lo menos una vez al mes se haga la limpieza y fumigación, nosotros también vamos a aportar como lo estamos haciendo gracias al señor Alcalde”, manifestó al mencionar que “existen 50 afiliados en la plaza Murillo los que venden maíz, cremas, dulces, heladeras, ensaladas y refresqueros”.
///

La entrada Alcaldía y gremiales realizan el lavado de la plaza Murillo luego de la desratización con biorat se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.