Alcaldía y gremiales que ocupan una vía de manera ilegal en la Uyustus entran en cuarto intermedio

AMUN/3-04-23

Autoridades de la Alcaldía de La Paz y un grupo de gremiales, que ocupan de manera ilegal la parte central de la calle Uyustus, ingresaron este lunes en cuarto intermedio, después que vecinos del sector bloquearon algunas vías para exigir que los comerciantes levanten sus puestos de venta.

“Hoy (lunes) se definió un cuarto intermedio con el sector gremial hasta la próxima semana”, informó el jefe de la Unidad de Comercio y Vía Pública de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Limberth Gironda.

Recordó que estaban permitidos que vendan en la parte central los miércoles, jueves, sábado y domingo, y no así los lunes, martes y viernes. Sin embargo, dijo, determinaron permanecer en sus puestos toda la semana y sin autorización de la Alcaldía de La Paz.

“Estamos en un proceso de diálogo porque es un sector sensible, tenemos personas de la tercera edad en el lugar, ocupando estos horarios no permitidos por la Alcaldía de La Paz. Esto no viene de estos años, viene de hace antes de esta gestión cuando los gremiales han ido ocupando de manera ilegal estos espacios, porque no tienen autorización, eso es evidente”, dijo Gironda.

De acuerdo con el reporte de algunos medios, los gremiales aducen que tienen una autorización para ocupar la Uyustus que data del año 1999. La Alcaldía de La Paz, según Gironda, les dio un plazo hasta la próxima semana para que demuestren con documentación que tienen esa autorización. 

“Es evidente que tienen días para salir a vender, días que no están autorizados. El fin de semana pasado ingresaron una nota con todo un expediente y legajo con el que pretenden demostrar que tienen supuestamente una autorización de 1999”, dijo Gironda.

La autoridad edil dijo que se ingresó en un cuarto intermedio hasta la siguiente semana para tomar una decisión al respecto, pues en caso de que no levanten sus puestos de venta se tomarán medidas de hecho.

“Solamente pueden vender en vía pública quienes tengan patentes y autorizaciones registradas en el sistema que tiene la Alcaldía para el comercio en vía pública. Para los días que no cuentan con autorización el GAMLP tomará las acciones de hecho para el retiro correspondiente”, añadió Gironda.

///

La entrada Alcaldía y gremiales que ocupan una vía de manera ilegal en la Uyustus entran en cuarto intermedio se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.