Alcaldía y feriantes de la Alasita y Navidad inspeccionan el estado de la bóveda del río Choqueyapu

AMUN/4-05-23

Autoridades de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y dirigentes de los feriantes de la Alasita y Navidad inspeccionaron este jueves el ingreso a la bóveda del río Choqueyapu, a la altura de la plataforma del playón A del Campo Ferial del Bicentenario, para constatar cuál es el estado de la infraestructura.

“Vamos a iniciar en este punto por la importancia que tenemos aquí en el playón A, donde son generalmente las Alasitas y la Feria Navideña, el río Choqueyapu pasa por debajo, es el río más caudaloso, más grande e importante de la ciudad”, informó el director de Prevención de Riesgos de la SMGIR, Juan Pablo De La Fuente.

La autoridad edil recordó que el 2022, en el mes de noviembre, personal especializado de la SMGIR hizo una inspección previa a la bóveda donde se evidenciaron daños a la infraestructura. “En ese sector hace tiempo no se hace una intervención seria, por lo menos los últimos 10 años no se ha hecho las reparaciones debidas en el embovedado, lo que vamos a hacer es realizar la inspección correspondiente que hacemos cada año. Ya el año pasado hicimos una (inspección) en noviembre, detectando los serios problemas que podría tener la bóveda, pero ya estábamos en época de lluvia, la gente no puede entrar en época de lluvias porque eso atenta contra la vida”.

La ejecutiva de Fenaena, Judith Mancilla, junto a Juan Pablo De La Fuente de la SMGIR. Foto: AMUN.

De La Fuente detalló que la bóveda tiene entre 15 a 20 metros de ancho y su altura varía entre seis a 10 metros. En su perspectiva, prosiguió, es probable que el daño verificado en noviembre se haya acentuado con la crecida del caudal del agua.

“Tenemos la preocupación y sentimos que el embovedado ha empeorado en su estado y tenemos que ver qué tipo de grietas, qué tipo de fisuras hay en los muros, en el piso, que es la solera del embovedado y la clave, como se le dice al techo del embovedado. Todos esos sectores tenemos que ingresar con personal técnico que conoce el sector, que va a entrar, va a revisar los puntos para generar el proyecto, este es un compromiso que hizo el alcalde Arias hace un par de meses cuando hablamos con los feriantes se les prometió entrar acá y estamos cumpliendo el compromiso del alcalde”, dijo la autoridad edil.

La intervención se realizará hasta el próximo martes 9 de mayo, dijo De La Fuente, quien cree que el proyecto de intervención para reparar los daños estará listo hasta fin de mes. El objetivo es tener arreglada la bóveda hasta antes del inicio de la Feria de Navidad.

El secretario ejecutivo de la Feria de Navidad del Casco Urbano Central, Rafael Choque, dijo que se pactó con las autoridades ediles realizar esta inspección ocular para ver el estado de le bóveda, puesto que en noviembre ya deben ocupar el playón A del campo ferial.

Así se ingresó a la bóveda del río. Foto: AMUN.

“Hemos solicitado a todas las autoridades para que se pueda realizar esta inspección ocular, ya que nosotros los feriantes navideños ingresamos en noviembre y para nosotros es una preocupación. Los trabajos que se van a realizar no son de tanta envergadura, nos preocupa y queremos ver personalmente, una comisión va a entrar para ver qué está pasando adentro e informar a nuestras bases”, dijo Choque, quien ingresó a la bóveda junto a la ejecutiva de Fenaena, Judith Mancilla.

///

La entrada Alcaldía y feriantes de la Alasita y Navidad inspeccionan el estado de la bóveda del río Choqueyapu se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.