Alcaldía retira puente colocado por loteadores sobre el río La Paz y planta letreros de área municipal en Mallasa

AMUN/22-04-23
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que se retiró el puente metálico peatonal, que fue colocado de manera ilegal sobre el río La Paz por loteadores, y se plantaron letreros que establecen que el área es de propiedad del macrodistrito Mallasa, en un operativo realizado por varias unidades ediles.

“Se plantaron letreros de área de conservación del municipio de La Paz y se retiró el puente que colocaron para pasar los materiales y personas”, explicó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro.

En esta acción municipal también se llegó a la cima de los cerros que están en alrededores de río La Paz y se comprobó la existencia de maquinaria pesada que es utilizada para aplanar y abrir caminos. “Están queriendo comerse y destruir los cerros que están alrededor de Mallasa”, denunció la autoridad edil.

“Estamos trabajando y en coordinación con todas las unidades del municipio de La Paz. Ha sido dividido en tres etapas, una llegar a la cima donde está la maquinaria trabajando haciendo la destrucción al cerro”, dijo durante el operativo.
Asimismo, se observó que en el intento de avasallar este sector de Mallasa se abrió un camino en el mismo cerro. “Antes no había ni camino de herradura, pero ellos han abierto a punta de maquinaria”, relató.
En el operativo, se precintó todas las áreas, vías y maquinaria que fue utilizada para el avasallamiento. La subalcaldesa Navarro dijo que en caso de que los precintos sean retirados, los autores cometerían un delito.

Agregó que para realizar esta acción en defensa del territorio paceño se respetaron todas las normas municipales y los “tiempos procesales”, que establecen plazos para la presentación de la documentación requerida con relación al derecho de defensa de los presuntos propietarios.“Se han hecho las notificaciones previas correspondientes, se les ha dado los plazos legales, respetando el derecho la apelación y defensa, para que presenten respaldos, pero los supuestos propietario u operadores de todo esto no se presentaron en la Subalcaldía”, dijo Navarro.

La autoridad municipal aseguró que el avasallamiento al territorio de Mallasa se efectuó con una autorización para el movimiento de tierras otorgado por la Alcaldía de Mecapaca en diciembre de 2022. Sin embargo, hasta esa autorización habría caducado en marzo de este año, ya que sólo tiene vigencia de tres meses.

Por otra parte, lamentó los daños ambientales que causó el movimiento de tierras no solo al municipio paceño, sino también los efectos que podría tener en el territorio de Mecapaca, ya que todo el material echado al río La Paz podría destruir sembradíos.

“El Gobierno Municipal de Mecapaca debería pensar que todo ese material botado al río daña a su municipio porque puede conformar una especie de dique en el área, haciendo que luego se colmate y dañe todos los sembradíos que trabaja en Mecapaca y vive de la producción”, manifestó.

La Alcaldía de La Paz denunció el jueves que loteadores colocaron un puente metálico peatonal e ilegal sobre el río La Paz, próximo al Valle de las Flores, en el macrodistrito de Mallasa, donde además maquinaria pesaba abría caminos para el ingreso de vehículos, en la parte sur de la urbe paceña. La comuna paceña precintó el lugar y anunció que no permitirá ninguna construcción.
///

La entrada Alcaldía retira puente colocado por loteadores sobre el río La Paz y planta letreros de área municipal en Mallasa se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.