Alcaldía realiza campaña de sensibilización sobre el ruido en 176 actividades públicas

AMUN /27-04-23

La campaña La Paz Amukiña o La Paz en silencio realizó una campaña de sensibilización sobre el ruido en al menos 176 actividades públicas, 1.000 transeúntes, 550 conductores de vehículos y emitió multas por la reincidencia en el uso de parlantes, en los macrodistritos Sur, Centro y Max Paredes. Jóvenes voluntarios y guardias municipales que participaron de manera activa recibieron certificaciones.

“Es importante el voluntariado, que la sociedad se haga parte de las actividades de la Alcaldía de La Paz porque el municipio somos todos, la sociedad civil y sus instituciones. La Paz es una ciudad que necesita de este tipo de actividades. La sede de gobierno tiene mucho ruido empezando por manifestaciones, bocinazos y actividad gremial. Por eso debemos hacer algo porque esto trae problemas a la salud de las personas, el estrés, y sin contar con los problemas en la biodiversidad”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Galindo.

La campaña La Paz Amukiña consiste en sociabilizar y sensibilizar a la población sobre las normas y reglamentos ambientales con las que cuenta el municipio de La Paz, en esta oportunidad 61 voluntarios de diversas universidades participaron de la misma; así este miércoles salieron a concientizar sobre el ruido en los macrodistritos Max Paredes, Sur y Centro y junto a 49 guardias municipales recibieron certificaciones.

Galindo expresó que en conmemoración al Día Mundial de Concientización sobre el Ruido, celebrado cada 26 de Abril, se decidió realizar la entrega de los certificados de participación y recordó que la Alcaldía de La Paz está comprometida con “apoyar y buscar una sociedad más habitable, acogedora para el bien estar para sus habitantes y resiliente”.

La jefa de la Unidad de Prevención y Control Ambiental de las Actividades Económicas y Sociales de la Secretaria Gestión Ambiental y Energías Renovables, Carmen Flores, informó que desde la gestión pasada se sale a las calles con el personal técnico a socializar sobre la normativa municipal ambiental, exclusivamente, el uso de parlantes, de bocinas de los vehículos y actividades económicas con parlantes, por lo que este año se dio continuidad.

“Seamos conscientes de los derechos y obligaciones, pensar en la salud del prójimo. En el caso de reincidencia se hará una infracción administrativa, contamos con multas de 125 UFVs hasta 500 y si es necesario se hará el decomiso. Pero actualmente hemos tenido un buen resultado con los chicos en esta campaña que hemos contado con el apoyo de las universidades, tuvimos 61 estudiantes y hemos capacitado a 49 guardias municipales”, dijo.

Por su parte, el concejal Jorge Dulón acotó que La Paz se caracteriza por tener bastante ruido generado por diversas causas como gremiales o movilizaciones lo que genera mucho estrés por lo que es importante este tipo de campañas para sensibilizar sobre este tema a los ciudadanos.

“Es momento de sensibilizar a los paceños para que todos podamos contribuir a que haya un margen de respeto. Esperemos que esto tenga un gran impacto en la sociedad paceña y en ese sentido entender que tenemos que respetar al otro y respetar es también generar momentos de silencio”, dijo.

El jefe de Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), David Ramos, destacó esta actividad realizada con jóvenes voluntarios “que una diferencia positiva en la vida de las personas” y guardias municipales con el fin de contrarrestar la contaminación acústica que puede provocar estrés o pérdida auditiva.

“En estadísticas el 80% de la contaminación auditiva se debe a la bocinas, después están los petardos que son ruidos extremadamente altos y al ser intermitentes son los más peligrosos y luego están los parlantes”, explicó.

Las carreras y universidades que apoyaron en la campaña fueron: la Carrera Ingeniería de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Loyola, Carrera de Ingeniera Ambiental de la  Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Carrera de Ingeniera Ambiental Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y la Carrera de Ingeniería Petroquímica Universidad Mayor De San Andrés (UMSA).

///

La entrada Alcaldía realiza campaña de sensibilización sobre el ruido en 176 actividades públicas se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.