Alcaldía paraliza construcción ilegal por caída de material sobre un inmueble y anuncia proceso

AMUN/ 8-03-23
Con una orden de paralización de obras, la Alcaldía de La Paz precintó este miércoles una construcción ilegal ubicada en la zona Villa Fátima del macrodistrito Periférica, debido a la caída de una hilera de ladrillos sobre la vivienda contigua la noche de este martes. La Comuna anunció procesos administrativos contra la empresa constructora.

“Anoche ha caído material de ladrillos, no ha sido de muro, sobre una vivienda. Nosotros como municipio nos hemos apersonado al lugar de inmediato para brindar atención a los vecinos. Ya se ha precintado, ya se hizo conocer el memorándum y se les ha notificado; estamos viendo ya el proceso que se va a seguir de hoy en adelante, pero con el precintado ya no pueden hacer un movimiento de tierra”, informó la subalcaldesa Periférica, Evelin González.

En tanto, la jefa de Unidad de Fiscalización Territorial y Protección Municipal Subalcaldía Periférica, Jhenny Uruchi, explicó que “se está precintando con una orden de paralización, toda vez que se incumplió con la orden de paralización emitida para su posterior inicio de las acciones correspondientes enmarcadas en la ley 233 de Fiscalización vigente”.

El hecho ocurrió cerca de las 20:00 de este martes cuando se produjo la caída del material sobre la vivienda contigua, ubicada entre las calles Gualberto Villarroel y Lopera, de la zona Villa Fátima. Inmediatamente después de lo ocurrido, personal de la Comuna se constituyó al lugar para notificar y proceder a evacuar a las personas afectadas.

Gonzales indicó que se entregó un memorándum y notificación a los responsables de la construcción: los hermanos Flores Velázquez, y anunció procesos administrativos por la edificación ilegal que tiene entre 12 y 14 pisos.

Por su parte, el director de Infraestructura de la Subalcaldía Periférica, Boris Maldonado, recordó que ayer, al margen de las acciones administrativas realizadas, se constituyó inmediatamente personal de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) para realizar la limpieza de las viviendas afectadas y pedir la evacuación de los ambientes, por seguridad.

“Anoche (martes) el encargado de la empresa se comprometió a resarcir los daños causados, además, evacuó a las personas afectadas a un hostal”, indicó Maldonado, quien precisó que la denuncia se recibió a través de la red 114.

///