Alcaldía iniciará el viernes el cambio de la capa asfáltica de Av. Baptista y calle Calatayud en zona del Cementerio

AMUN/12-04-23

A las 21:00 del viernes, obreros de la Alcaldía de La Paz iniciarán el retiro del asfalto viejo y después harán el colocado de la nueva capa asfáltica en la Av. Baptista, entre la plaza Garita de Lima y calle José María Asín, y de la calle Calatayud, entre las avenidas Apumalla y Baptista, próximas a la zona del Cementerio General del macrodistrito Max Paredes. El jueves se realizarán tareas preliminares.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó que al igual que en las avenidas 9 de Abril, Hernando Siles, Busch o la Mariscal Santa Cruz, la obra contará con el mejoramiento de aceras, cunetas y señalización con pintura termoplástica de mayor duración, entre otros trabajos complementarios. Ambas vías pertenecen a las zonas Callampaya y 14 de Septiembre.

“Se trata de un nuevo proyecto de 14.890 metros cuadrados de área de intervención, equivalentes a más de un kilómetro de extensión, que es parte de un plan de asfaltos contemplados en las súper obras y que fueron adelantados por el alcalde Iván Arias para ejecutarse este 2023. Estas son vías donde se identificaron un deterioro de la capa de rodadura, por lo que urge iniciar su intervención”, destacó.

Bacarreza explicó que con base a una planificación, el mejoramiento de ambas vías se realizará por tramos e iniciará con el fresado o retiro de la vía vieja y, posteriormente, el colocado de la nueva carpeta asfáltica.

La calle Calatayud, próxima a la Av. Baptista.

“El cierre vehicular será parcial, para lo cual se tendrá el apoyo constante de la Guardia Municipal de Transporte en el flujo de vehículos de forma controlada, evitando perjudicar lo menos posible. Este mejoramiento será parte de un circuito vial junto al proyecto de pavimentado de la avenida Apumalla”, remarcó.

La autoridad edil explicó que solo el trabajo de fresado requerirá ocho días a ser ejecutados en horario nocturno (de 21:00 a 03:00), con un promedio de 2.000 metros cuadrados de cobertura por noche. Entretanto, el asfalto nuevo demandará también otros ocho días, con tareas en horario diurno (de 10:00 a 19:00), y con un promedio de 1.800 metros cuadrados de avance diario, aproximadamente.

“Con excepción de la intervención en la calle Calatayud, en ningún momento la Av. Baptista será cerrada totalmente. En el caso de la Calatayud sí es necesaria, será una jornada nocturna y otra diurna de intenso trabajo que se ejecutará”, enfatizó.

Bacarreza resaltó que el mejoramiento de estas dos vías de conexión importante, entre el centro y El Alto, contarán con una intervención integral y apoyo de diferentes unidades organizacionales de la Alcaldía de La Paz como la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Dirección de Gobernabilidad, Secretaría Ejecutiva y Siremu.

“En coordinación con la Subalcaldía Max Paredes, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y la Agencia por el Bien Común se mejorarán las aceras, cunetas y el mismo frontis del Cementerio General. Asimismo, obreros de la SMIP elevarán alrededor a 65 tapas de cámaras de alcantarillado pluvial y sanitario”, agregó.

Bacarreza solicitó la comprensión de tanto conductores como población en general para efectuar los trabajos, toda vez que serán en beneficio del Bien Común, manifestó.

De acuerdo con el cronograma de intervención, el fresado de las vías se llevará por tramos desde el viernes 14 hasta el sábado 22 de abril, el asfaltado desde el miércoles 19 hasta el viernes 28 de abril y, finalmente, los trabajos complementarios desde el jueves 20 de abril hasta finales del mes de mayo.

Junto a las obras complementarias, el asfaltado de la Av. Baptista y calle Calatayud demandará una inversión de 3,2 millones de bolivianos.

///

La entrada Alcaldía iniciará el viernes el cambio de la capa asfáltica de Av. Baptista y calle Calatayud en zona del Cementerio se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.