Alcaldía de La Paz y Sindicato Agrario de Mallasa firman acta para resolver problema limítrofe

AMUN/13-05-23

El alcalde Iván Arias y dirigentes del Sindicato Agrario de Mallasa firmaron este sábado un acta para establecer el deslinde o la culminación de un problema limítrofe, en el sector de Bajo Mallasa, lo que permitirá a los vecinos de ese sector del municipio paceño acceder a servicios básicos y también consolidar sus derechos propietarios siempre que lideren sus trámites de manera personalizada.

“Nunca habían firmado un documento con tanta emoción. Un documento que une a los bolivianos, un documento que destierra el odio y que nos permite soñar juntos”, dijo el alcalde Arias al firmar el acta de deslinde que fija los límites de Bajo Mallasa.

El acalde Arias y dirigentes del Sindicato Agrario de Mallasa firman el acta. Foto:AMUN

Arias destacó que, con la firma del acta, los vecinos de Bajo Mallasa podrán realizar sus trámites personales de derecho propietario y acceder a servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica en sus viviendas.

El burgomaestre destacó la dedicación de los dirigentes del Sindicato Agrario de Mallasa para consolidar el deslinde, ya que tuvieron la capacidad de sentarse a dialogar y concertar para “evitar el odio y la violencia”.

“No quiero sembrar odio, quiero sembrar confianza, esperanza; que bonito que ya puedan hacer sus trámites, ser propietarios, que tengan su folio real, que les permitan el acceso a los servicios básicos, es decir, también esto es un gran éxito de ustedes y nosotros”, aseguró Arias.

La dirigencia del Sindicato Agrario de Mallasa recibió al alcalde Arias, junto a su esposa Mercedes Butrón y autoridades municipales, con muchas flores y de todos los colores. En señal del deslinde alcanzado, rompieron yurus de barro, además caminaron por algunas calles y espacios verdes del sector colindantes con Jupapina.

El secretario de Actas del Sindicato Agrario, Juan Carlos Quispe, agradeció al alcalde Arias por tramitar el deslinde, que fija los límites de Bajo Mallasa y permite que este sector se consolide como parte del municipio de La Paz.

El alcalde Arias y dirigente Quispe ch’allan el deslinde alcanzado. Foto: AMUN

“El deslinde que tanto hemos anhelado para el sector de Baja Mallasa, para obtener agua y luz para las familias que no tienen y ahora lo van a poder obtener. Hoy en día ya no vamos a ser llamados avasalladores”, manifestó el dirigente Quispe.

La subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, relató que, desde hace 20 años, muchas familias del lugar no pueden realizar el trámite del acceso a los servicios básicos por falta de documentos de propiedad.

Navarro agregó que, tras la firma del acta, cada uno de los 350 a 400 vecinos debe tramitar el derecho propietario, el catastro y el acceso a los servicios básicos a las empresas de servicios, Empresas Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y DeLaPaz.

“Comiencen a hacer sus trámites para que cada una de estas casas llegue a tener sus documentos, su folio real, el catastro, todo el trámite registrado en el municipio de La Paz. Vamos a lograr que todas estas casas estén registradas”, afirmó Navarro.

Bajo Mallasa está ubicado en el macrodistrito Mallasa y próximo al Parque Nacional Mallasa, es un área protegida en el municipio paceño.

///

El acalde Arias y dirigentes del Sindicato Agrario de Mallasa firman el acta de deslinde en Bajo Mallasa. Foto:AMUN

La entrada Alcaldía de La Paz y Sindicato Agrario de Mallasa firman acta para resolver problema limítrofe se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.