Alcaldía de La Paz y el INE firman convenio de cooperación interinstitucional para realizar el Censo 2024

AMUN/21-03-23

El alcalde Iván Arias y el director general ejecutivo de Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, firmaron este martes el convenio de cooperación interinstitucional para realizar acciones conjuntas, desde apoyo logístico hasta facilitar espacio de trabajo, durante la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para marzo de 2024.

Asimismo, en el acto realizado en el auditorio del INE se informó de manera oficial que se concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) del municipio paceño, producto del trabajo conjunto y coordinado entre la Alcaldía y el INE.

“Se trata de pensar en el bien común, pensar en La Paz. Gracias señores INE, gracias compañeros, compañeras, vamos cumpliendo los sueños. Amo La Paz, me quedo en La Paz, me censo en La Paz”, dijo el alcalde Arias, junto a la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, durante el acto de firma del convenio y de presentación de ACE.

El alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

Por otra parte, según el convenio de cooperación interinstitucional, la Alcaldía se La paz se compromete a canalizar apoyo logístico y espacio para el Censo Nacional de Población y Vivienda, se lee en el boletín de prensa del INE.

Durante este acto, el burgomaestre paceño también destacó que en casi siete meses y con la “suma de esfuerzos” se logró terminar la Actualización Cartográfica Estadística, que es el paso previo para realizar el censo de 2024.

“Una vez que nos pusimos a trabajar con el INE, fíjense en seis meses, siete pongámosle. Hemos logrado lo que parecía imposible y eso es una vez más la sumatoria de voluntades, la sumatoria de pensar en la ciudad, la sumatoria de pensar en la gente”, dijo el alcalde Arias al destacar el trabajo conjunto que efectuaron ambas instituciones gubernamentales para tener el ACE.

El titular del INE, Humberto Arandia. Foto: AMUN

Asimismo, agradeció a las autoridades del INE y a los funcionarios municipales, secretario y subalcaldes que brindaron todo su apoyo a este trabajo previo. “Este es el mejor ejemplo de la voluntad que tenemos los paceños, los chukutas de hacer las cosas bien para nosotros, para el país”, remarcó Arias.

Destacó que en este proceso de levantamiento de la cartografía estadística actualizada participaron los nueve subalcaldes de La Paz, juntas de vecinos, representantes zonales, en cumplimiento de las tres “c”, propuestas por el Alcalde Iván Arias Durán el 14 de mayo del año 2022: “Consenso”; “Confiabilidad” y “Cartografía estadística actualizada”.

En tanto, el director general ejecutivo del INE, junto a la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo Aguilar, enfatizó la coordinación que se efectuó desde el año pasado para llegar a todas las zonas de los nueve macrodistrito de La Paz, para elaborar la Actualización Cartográfica Estadística.

“Un periodo de seis meses que se inicia el 19 septiembre de 2022 y concluye 17 de marzo 2023 de manera exitosa, con dificultades que se pudo subsanar en un trabajo conjunto entre la Alcaldía, el apoyo de todos y cada uno de sus subalcaldes a la cabeza Alcalde Arias y secretarias correspondientes”, resaltó Arandia.

El alcalde Arias, la secretaria Rocabado y el titular del INE, Humberto Arandia, con el personal que realizó la actualización cartográfica en el municipio de La Paz. Foto: AMUN

Por otra parte, en un boletín de prensa del INE se informó que con la firma del convenio de cooperación interinstitucional, la Alcaldía de La Paz se compromete a canalizar apoyo logístico y espacio para el Censo Nacional de Población y Vivienda.

El municipio de La Paz es la novena ciudad capital donde se concluyó la Actualización Cartográfica Estadística (ACE). El ACE ya fue concluido en EL Alto, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí, Oruro, Sucre y Trinidad.

///

La entrada Alcaldía de La Paz y el INE firman convenio de cooperación interinstitucional para realizar el Censo 2024 se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.