Alcaldía de La Paz recibe reconocimiento de bicampeones en Reto Ciudad Naturaleza 2023

AMUN/24-05-23

La Alcaldía de La Paz recibió este miércoles de la Wildlife Conservation Society (WCS) el reconocimiento como ganadora del Reto Ciudad Naturaleza 2023 (City Nature Challenge), por segundo año consecutivo en: observaciones, especies y participación de personas, en instalaciones del Jardín Japonés. Investigadores, instituciones, guardaparques, colectivos ciudadanos, entre otros actores, también fueron reconocidos por su participación.

“Que increíble que seamos los ganadores de un premio mundial, que hayamos ganado de entre más de 450 ciudades, La Paz se consagra nuevamente como la gran campeona de su interés en la biodiversidad, en los bosques, en los animales, en los insectos, en los líquenes, en los hongos. Este concurso busca que nos conectemos con la biodiversidad y creo que lo hemos logrado por esos días todos hemos estado conectados”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

El secretario Galindo recibe el reconocimiento de Adriana Rico, del comité organizador del Reto Ciudad Naturaleza 2023. Foto: AMUN

Galindo recibió el reconocimiento de bicampeones de Adriana Rico, directora del Instituto de Ecología, de la Universidad Mayor de San Andres, parte del comité organizador del Reto Ciudad Naturaleza 2023.

El municipio de La Paz ganó el Reto Ciudad Naturaleza 2023 con el registro de 128.000 observaciones de flora y fauna, más 5.000 especies y 3.000 personas que participaron; siendo así que logró a nivel mundial casi el 7% de todas las observaciones, más del 9% de las especies registradas y cerca del 5% del total de personas que participaron, detalló el director del Programa Gran Paisaje Madidi-Tambopata de WCS, Robert Wallace.

“La región metropolitana de La Paz obtuvo el primer lugar en las tres categorías del reto Ciudad Naturaleza, de 482 ciudades a nivel mundial, de 46 países. Entonces, les agradecemos a ustedes, recuerden que ninguna ciudad ha ganado los tres títulos a la vez hasta el año pasado cuando La Paz lo hizo”, sostuvo Wallace.

Así en manos del secretario Galindo se entregó el reconocimiento al municipio paceño como ganador del Reto Ciudad Naturaleza 2023. A lo que el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, resaltó que “debemos sentirnos orgullosos por el compromiso ambiental que todos tenemos”, un compromiso que se revitalizó desde la pasada gestión.

“Contento porque lo que hicimos el año pasado se haya vuelto a concretar este año eso nos muestra que no es casualidad sino la demostración más clara de que juntos podemos hacer más, ese concepto de sinergia ha vuelto a dar sus frutos este año y espero mantengamos esta dura batalla compitiendo y logrando los mejores puestos”, dijo Campero a tiempo de agradecer el trabajo conjunto realizado con otras instituciones, colectivos ciudadanos, entre otros.

Wallace sostuvo que esta actividad fue “un esfuerzo muy lindo” en equipo entre diversas organizaciones e instituciones que cumplieron diversos roles que derivó el participación de los ciudadanos.  “Es muy lindo pensar que hubo  gente en todo lado registrando”, dijo.

Autoridades municipales con el reconocimiento de bicampeones Reto Ciudad Naturaleza 2023. Foto: AMUN

Informó que a nivel mundial en los cuatro días del Reto Ciudad Naturaleza 2023 participaron 66 mil personas en el registro de biodiversidad, se registró más de 57 mil especies y se logró cerca de dos millones de observaciones en los cuatro días, “exactamente un millón 870 mil”, precisó. Así resaltó que la ciudad de La Paz tuvo una participación “extraordinaria”.

En el acto también se otorgó reconocimientos a los investigadores como Guido Ayala, coordinador de investigación de biodiversidad de WCS Bolivia, quien obtuvo la mayor cantidad de registro con 1.820 observaciones; María Vizcarra, responsable del relevamiento de biodiversidad de WCS, con el segundo lugar en cantidad de registros con 1.586 observaciones; entre otros profesionales destacados. También se reconoció el trabajo de los guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, de instituciones, 52 colegios, colectivos ciudadanos, entre otros.

Se entregaron reconocimientos al alcalde Iván Arias, al secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, al director de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Gonzalo Ontiveros, a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y al decano del Concejo Municipal, Jorge Dulon.

Reto Ciudad Naturaleza comenzó en 2016 con dos ciudades: San Francisco y Los Ángeles, en 2017 participaron 16 ciudades de Estados Unidos, en los siguientes años este número fue aumentando de 68 ciudades en 2018 y 159 (de 30 países del mundo) en 2019. Luego en 2020 y 2021 se suspendió por pandemia de la Covid-19.

///

El secretario Galindo recibe el reconocimiento de bicampeones del comité organizador del Reto Ciudad Naturaleza 2023. Foto: AMUN

La entrada Alcaldía de La Paz recibe reconocimiento de bicampeones en Reto Ciudad Naturaleza 2023 se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.