Alcaldía de La Paz pone a punto la plaza Abaroa para el acto cívico por el Día del Mar

AMUN/20-03-23
Una serie de trabajos que contemplan el deshierbe de especies florales y limpieza de áreas verdes, además del bacheo y la señalización vial en calles, que circundan a la plaza Abaroa, fueron encarados por obreros municipales de La Paz de para la realización del acto cívico militar por el Día del Mar este jueves 23 de marzo. Similar tarea se realizó en el recorrido desde la plaza San Francisco, donde está la urna de los restos del héroe de Calama, hasta El Prado.

“Previendo las actividades del 23 de marzo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha trabajado en el embellecimiento de nuestra ciudad y para ello ha trabajado con la Subalcaldía de Cotahuma en el mantenimiento de la plaza Abaroa, se ha realizado el deshierbe de las especies florales, deshierbe del tepe, la limpieza de áreas verdes y pasillos”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo, en conferencia de prensa la tarde de este lunes.

Los trabajos realizados también abarcaron el deshierbe de cunetas, aceras y pasillos, plantado de especies florales de diferentes partes, corte de césped, arreglo de arbustos, de montículos, borduras y setos vivos, poda de árboles en los casos que corresponde y el manejo de especies florales en la plaza Abaroa. Similar tarea de deshierbe se ejecuta en las jardineras del paseo de El Prado.

Un obrero edil procede a deshierbar un árbol en la avenida 20 de Octubre.

“Queremos tener la plaza Abaroa en óptimas condiciones y también el recorrido hasta la plaza Abaroa, que todo esté de acuerdo a los planificado”, explicó Galindo, a tiempo de señalar la comuna “tiene un presupuesto de seis millones de bolivianos” para ejecutar otras obras en la plaza y preservar el monumento histórico de Abaroa este año.

El secretario Galindo pidió “a la población que nos acompañe en este hermoso acontecimiento en la historia del país y que nos ayude a cuidar nuestros ornamentos, las flores” además de “evitar botar basura porque hemos quitado carteles de los postes, limpiado la ciudad para embellecerla para los actos cívicos militares”.

Por otro lado, la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) ejecutó trabajos de señalización vial y bacheo en inmediaciones de la plaza Abaroa para el mismo acto. Su titular, Boris Bacarreza, informó que durante el fin de semana se aprovechó en pintar la señalización horizontal (pasos de cebra) en la plaza Abaroa y se inició en horario nocturno con el bacheo sobre adoquín en sectores puntuales de la avenida 20 de Octubre.

“Al igual que el pasado año, obreros ediles arrancaron con esas tareas a fin de no perjudicar el tránsito vehicular y que continuarán hasta este miércoles con algunos detalles”, apuntó.

La autoridad edil destacó que en coordinación con diferentes unidades organizacionales de la comuna paceña se llevarán diferentes tareas y en lo que concierne a la SMIP se efectúa lo planificado.

“Se ha realizado un relevamiento de tareas a encarar para el desfile del 23 de marzo que inicia en la plaza San Francisco, continuará por las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio (El Prado), plaza del Estudiante, calle Landaeta, Av. 20 de Octubre y llegará a la plaza Abaroa”, recordó.

Adicionalmente a estas actividades, Bacarreza destacó el bacheo con mezcla asfáltica y desmanche que se realizó este lunes en los alrededores de la plaza y adelantó la limpieza de al menos 67 sumideros en todo el trayecto del desfile que se ejecutarán en horario nocturno entre este lunes y martes.

“Respecto al mantenimiento del adoquinado en la avenida 20 de Octubre se está trabajando por la noche con el bacheo de algunos sectores puntuales y en algunos tramos estamos echando material aluvial en la vía para rellenar las juntas que están separadas, a fin de evitar accidentes con las personas que desfile y utilicen calzados con taco”, remarcó.

Se prevé que los detalles en los trabajos de mantenimiento planificados concluyan este miércoles, antes del traslado de la urna de los restos de Eduardo Abaroa. “Y como el pasado año, también está previsto el mantenimiento correctivo del alumbrado público en todo el trayecto del desfile”, añadió la autoridad.
///

La entrada Alcaldía de La Paz pone a punto la plaza Abaroa para el acto cívico por el Día del Mar se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.