Alcaldía de La Paz da la bienvenida a representantes de 24 países a la IX Conferencia Regional Inga-lac 2023

AMUN/24-04-23
El Jardín Japonés de la zona Sur fue el escenario donde se realizó la noche de este lunes la bienvenida al IX Congreso Regional Inga-lac 2023 de la comunidad LGBTI+, con un conjunto de presentaciones artísticas y la bienvenida que la Alcaldía de La Paz dio a los representantes de 354 organizaciones de 24 países.

“Estamos muy contentos desde la Secretaría (de Educación y Desarrollo Social) y también desde la Unidad de Diversidades Sexuales, estamos dando la bienvenida a miembros del Inga-lac, que es una Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, quienes están iniciando hoy una conferencia internacional donde gratamente la ciudad de La Paz está como sede y nosotros como Gobierno Municipal de La Paz les damos la bienvenida”, sostuvo la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Por la mañana, el alcalde Iván Arias y los organizadores del congreso hicieron la presebtación del evento en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. El presidente del colectivo TLGB de Bolivia, Sasy Galán explicó que Inga-lac es una organización mundial que aborda el tema de las diversidades sexuales y la promoción de sus derechos a nivel regional.

La morenada estuvo presente entre las danzas que bailaron los participantes. Foto: AMUN.

El referido congreso se realiza cada dos años y la sede de La Paz fue elegida de manera unánime en la ciudad de Bogotá hace dos años. “Se elige cada dos años una ciudad para reunirnos, desde México hasta Argentina, Centroamérica y El Caribe, para reflexionar sobre el avance de los derechos, las políticas públicas que se pueden dar en todos los países de la región y las estrategias que vamos a optar para los próximos dos años”, dijo Galán.

El activista manifestó adicionalmente que este tipo de eventos regionales “nos ayudan a entender que no estamos solos” y que sirve para que los gobiernos locales “puedan implementar más políticas y presupuesto” para la defensa de los derechos del colectivo”.

Al respecto, Morales resaltó cómo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz avanzó significativamente en la normativa que protege a las personas con diferente orientación sexual.

“Es una forma de promover los derechos de las personas con diferente orientación sexual y también hacer énfasis en la lucha contra la discriminación a toda la población”.

La velada tuvo presentaciones de morenada, kullawada, cueca, llamerada y cueca, además de la interpretación de un grupo folclórico. El congreso se realizará hasta este viernes.
///

La entrada Alcaldía de La Paz da la bienvenida a representantes de 24 países a la IX Conferencia Regional Inga-lac 2023 se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.