Alcaldía atiende 16 emergencias con dos casos «relevantes» en más de 30 horas de lluvias

AMUN / 6-05-23

La Alcaldía de La Paz informó este sábado que atendió 16 emergencias en la ciudad con dos casos “relevantes”, uno tiene que ver con la caída de muros en tres viviendas afectadas en la Av. Vásquez y otro en el río Choqueyapu, a la altura de la calle 15 de Obrajes, donde hubo rebalse de aguas. El resto de los casos atendidos son inundaciones y filtraciones menores, en más de 30 horas de intensa lluvia.

“El número de emergencias atendidas, vinculadas con las precipitaciones pluviales de las últimas horas, son 16 casos de los cuales dos con importancia relevante, uno que ha ocurrido en la calle 15 de Obrajes y el que ocurrió en la Av. Vásquez en el área colindante con el predio de (la empresa) Mi Teleférico. El resto de los casos fueron menores como inundaciones en garajes, filtraciones”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Explicó que a las 07:30 del viernes (5) hubo rebalse del río Choqueyapu a la altura de la calle 15 de Obrajes, donde se realizan trabajos de reposición del muro. El rebalse se repitió la madrugada de este sábado. En ese sector de la cuenca se cayeron los muros de ambos costados el pasado 1 de febrero. Desmintió versiones de un deslizamiento o hundimiento en el lugar.

“El 1 de mayo la empresa empezó con la demolición (del muro afectado) para la posterior reconstrucción y sin el muro nos generó un rebalse a las 07:30 (del viernes), fue resuelto con una limpieza hasta las 09:00; fruto de la lluvia de ayer (viernes) a la 01:00 de la madrugada hemos tenido igual tipo de dificultad en el sector; la empresa está trabajado para terminar con el muro hidráulico derecho y empezar con el vaciado de la reposición de fundaciones, si la lluvia lo permite, del muro izquierdo”, dijo Palma.

En tanto, en la Av. Vásquez la noche del viernes, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) coadyuvaron en el rescate de enseres y evacuaron personas de tres viviendas, en dos de ellas cayeron muros por movimientos de tierra no autorizados y realizados por una empresa contratada por Mi Teleférico, trabajos que descalzaron las bases de las casas.

“Algunas zapatas (de las casas) en el sector que colindan con Mi Teleférico son construcciones de menor altura, la lluvia incrementó las condiciones desfavorables. Se evaluó la estructura (afectada) y evacuar a las personas; la empresa contratada empezó con la impermeabilización y apuntalado del lugar. La Subalcaldía Max Paredes notificó a las personas sobre el desalojo y evacuación a los ocupantes, y a la empresa Mi Teleférico, por movimiento de tierra sin autorización”, dijo Palma.

En cuanto al resto de emergencias, informó Palma, los casos fueron menores “como inundaciones en garajes, filtraciones, inundación por problemas en los bajantes y canaletas”. Sobre los ríos, informó de una leve crecida del río Huayñajahuira por lluvias registradas en Ovejuyo.

El titular de la SMGIR informó que desde el viernes hasta este sábado las lluvias afectaron a seis familias y tres de ellas tuvieron que evacuar sus viviendas de manera parcial. “Ayer (viernes) tres en la Av. Vásquez, uno en Obrajes y dos en Achachicala; se desalojó solo a los de la Av. Vásquez, fue parcial y no total; otro (afectación, no evacuación) fue por inundación de vivienda por filtración de agua de la puerta, y los otros dos por filtración de agua por el techo”.

Palma explicó que las más de 30 horas de lluvia continua en la ciudad de La Paz, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), podrían prolongarse hasta la madrugada del domingo. Además, que “en un día ha llovido, el doble de lo que llueve durante todo mayo”.

El titular de la SMGIR pidió a la población llamar a la Red 114, en caso de emergencias, y recomendó no protegerse de la lluvia debajo de postes o árboles, además de mantener expeditos los bajantes y canaletas de las viviendas.

///

La entrada Alcaldía atiende 16 emergencias con dos casos «relevantes» en más de 30 horas de lluvias se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.