Alcaldía anuncia mayor control a actividades económicas ilegales y pide obtener licencias de funcionamiento

AMUN/25-03-23

La Alcaldía de La Paz exigió este sábado a propietarios de actividades económicas que operan sin la autorización, realizar los trámites para la obtención de las licencias de funcionamiento, sean estas nuevas o de renovación, pues anunció que los operativos de control serán más intensos en toda la ciudad con el propósito de cuidar la venta de alimentos y cumplimiento de horarios de atención.

“Quiero informar que todos los días realizamos intervenciones para el control de actividades de expendio de bebidas alcohólicas; ayer (viernes) hemos realizado cuatro intervenciones de licorerías, más el cierre de una de ellas”, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, en conferencia de prensa.

Explicó que la Alcaldía de La Paz realiza operativos a diversas actividades, con el fin de ordenar el comercio informal en vía pública y los nuevos emprendimientos como food truck, para precautelar el bienestar de la ciudadanía, previa socialización sobre la necesidad de contar con licencias de funcionamiento y en caso de haber iniciado el trámite, dijo, se debe hacer seguimiento hasta la obtención.

La secretaria Chuquimia junto a autoridades municipales.

De manera específica se refirió a food truck que operan sin autorización en la calle 15 de Calacoto y aseguró que fueron retirados del lugar y sancionados. “En la calle 15 de Calacoto hemos hecho un control (a food truck), no tenían autorizaciones correspondientes, por lo cual se ha realizado el retiro y también las sanciones correspondientes; es necesario informar que se ha socializado y que se van a realizar este tipo de intervenciones en el municipio a actividades económicas ilegales”.

Chuquimia afirmó que es importante contar con licencia de funcionamiento para todo emprendimiento. “La comuna hizo un proceso de socialización, hemos informado a todas aquellas actividades económicas que no pueden realizar sus actividades si no tienen licencias de funcionamiento, que es la autorización correspondiente. Pedimos a todos aquellos que han solicitado una licencia de funcionamiento y tienen retrasos en la emisión de las mismas puedan comunicarse al 800135555 para hacer seguimiento de sus trámites”, sostuvo Chuquimia.

En el caso de las licencias para el expendio de bebidas alcohólicas, prosiguió, estas son ejecutadas por las subalcaldías.

Chuquimia aseguró que los dueños de “las actividades económicas en general obtienen autorizaciones a través de una plataforma (sistema de procesamiento de solicitudes de licencia de funcionamiento) que emite las licencias de funcionamiento online” después “de una declaración jurada que realizan los propietarios de este tipo de actividades”.

El intendente municipal Raúl Salta precisó que, en la tercera semana de marzo, del lunes 13 al domingo 19, fueron intervenidas 925 actividades económicas. “Hemos llegado intervenir 925 actividades económicas entre el expendio de bebidas alcohólicas en vía pública, bares, bares clandestinos, discotecas y también control de inocuidad alimentaria, restaurantes y puestos en vía pública”.

También recordó el horario de funcionamiento de las actividades económicas nocturnas. “Los horarios, las licorerías pueden funcionar hasta la una de la mañana, no pueden funcionar hasta más tarde y de acuerdo a la categoría que corresponda a las discotecas hasta las 03:00, posteriormente ya es infracción a la norma, procedemos a la sanción que puede derivar en una clausura”.

Salta anunció que las actividades económicas que infringen las normas son clausuradas de inmediato. “Por supuesto que se hacen controles y de encontrarte a infractores se procede a su cierre inmediato”.

///

La entrada Alcaldía anuncia mayor control a actividades económicas ilegales y pide obtener licencias de funcionamiento se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.