Alcaldía alista operativo de prevención desde las 23:00 de este jueves para último viernes de cuaresma antes de Semana Santa

AMUN/30-03-23

A partir de las 23:00 de este jueves, tal como ocurrió cada viernes de Cuaresma, la Alcaldía de La Paz desplazará personal de la Guardia Municipal para el control de los feligreses que bajan desde distintos puntos de la ciudad a la Iglesia del Señor de la Exaltación en Obrajes. Asimismo, personal de la Dirección de Mercados hará el control de venta de productos y el asentamiento de comerciantes en los alrededores de la parroquia.

Dado que la primera misa de cada viernes de cuaresma se realiza a las 04:30, los controles se iniciaban a las 03:00 desde el 23 de febrero. Sin embargo, conforme se acerca la fecha de inicio de la Semana Santa, desde el 16 de marzo los controles se han adelantado a las 23:00, según un reporte de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Estas labores se ejecutan en el marco del Plan Integral Preventivo de Cuaresma con el fin de brindar seguridad a los fieles y controlar el consumo de bebidas alcohólicas. La peregrinación a Obrajes se reactivó en 2022 después de dos años de suspenderse debido a la pandemia de la Covid-19.

El objetivo del plan es prevenir actos reñidos con la seguridad ciudadana, ordenar el comercio en vía pública, regular el tráfico vehicular y peatonal, además de coadyuvar a la Policía Boliviana en sus labores de fiscalización a los feligreses.

Conforme lo señalado por el plan, la Guardia Municipal despliega efectivos en el recorrido de la peregrinación hacia la iglesia en puntos específicos de control de tráfico donde se hacen cierres de vía.

La guardia motorizada despliega personal en la calle Juan José Torrez, cerca de la plaza del Bicentenario y la Av. Del Poeta con el fin de evitar el ingreso de feligreses por esas vías.

También un importante contingente de efectivos se sitúa en la Gruta de Lourdes donde se concentra una gran cantidad de fieles que bajan de la ciudad de El Alto, la zona norte y central de la ciudad.

Los controles se extienden a la Av. Del Libertador, la Curva de Holguín, la Av. Ormachea y la plaza 16 de Julio frente a la Iglesia del Señor Jesús del Gran Poder.

///

La entrada Alcaldía alista operativo de prevención desde las 23:00 de este jueves para último viernes de cuaresma antes de Semana Santa se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.