Alcaldes de La Paz y Cobija destacan cualidades energizantes y antioxidantes del asaí

AMUN/11-04-23
Los alcaldes de La Paz, Iván Arias y de Cobija, Ana Lucia Reis, destacaron este martes las cualidades energizantes y antioxidantes del asaí, un fruto amazónico que fue incorporado al Alimento Complementario Escolar (ACE), en este caso al helado que fue entregado por el burgomaestre paceño a los estudiantes por el Día del Niño.

“En el altiplano tenemos un energizante, la maca. En la Amazonia hay el asaí, es un fortificante. Es por eso que este helado que tiene asaí no solo es un helado, sino que es un helado con vitaminas”, remarcó Arias, al iniciar la entrega de la ración especial del desayuno escolar por el Día del Niño y que se efectuó en el Kínder Carlos Beltrán Morales de Miraflores.

La autoridad municipal paceña explicó que los niños deben conocer otros sabores, otros productos y que el desayuno escolar que se distribuye en el municipio paceño combina productos andinos y amazónicos.

“Eso es lo importante de hoy, no solo damos un desayuno más, sino una alianza con el municipio de Cobija. Estamos dando y combinando productos andinos con productos amazónicos. Estamos avanzando también a integrarnos”, aseguró.

El alcalde Iván Arias mostró el envase del helado de asaí con piña que se entregó este martes a los estudiantes. Foto: AMUN.

Mientras que la alcaldesa de Cobija (Pando), Ana Lucia Reis, explicó que el asaí es un fruto que se produce en la Amazonía, en los departamentos de Pando, Beni y en el norte paceño.

Además, la alcaldesa manifestó la adquisición de asaí que hizo La Paz tiene dos efectos. Primero, ayuda a conservar los bosques donde crece la fruta. “Al tener este fruto acá en La Paz significa que estamos ayudando a conservar nuestros bosques, estamos ayudando a conservar uno de los bosques más importantes del planeta”, dijo.

El segundo efecto, prosiguió, es el beneficio que causa en los estudiantes que consumen el producto, ya que contiene antioxidantes y diferentes tipos de Omega, lo que mejora la calidad de vida de los alumnos.

“Estamos ayudando a que se mejore la calidad de vida de toda la población que vive dentro de nuestro país porque el alimento asaí tiene Omega 3, Omega 6, Omega 9, el mejor antioxidante y es lo mejor para los huesitos para el crecimiento de los niños y para cerebro también”, destacó Reis, en la Kínder Beltrán Morales y donde participó como invitada.

En un documento de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar, dependiente de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, se destaca que el asaí es un fruto amazónico que se produce en Bolivia y es considerado un “tesoro nutricional”, ya que en muchos países es utilizado con fines medicinales para el tratamiento de la piel y para curar males digestivos.

En el texto también se afirma que el asaí tiene 33 veces más antioxidantes que una uva negra. Además, “regula al colesterol por su alto contenido de aceites esenciales, refuerza el sistema inmunológico por contener una sustancias llamada ácido elágico combatiendo bacterias y virus, y fortalece el sistema nervioso favoreciendo el crecimiento y desarrollo tanto físico como intelectual”.

Este martes, la ración especial del Alimento Complementario Escolar consistió en un helado de agua con pulpa de asaí y piña, galletas de salvado y licuado de frutas. Las raciones fueron distribuidas a los 131 mil estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y educación especial de los ciclos inicial, primaria y secundaria.
///

La entrada Alcaldes de La Paz y Cobija destacan cualidades energizantes y antioxidantes del asaí se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.