Alcaldes de La Paz y Achocalla se reúnen para elaborar una agenda mancomunada

AMUN/3-03-23
Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla, Manuel Condori, se reunieron este viernes para elaborar una agenda mancomunada que incluye temas que van desde la construcción de una carretera, límites territoriales, gestión de riesgos y el Censo 2024.

“Es una agenda mancomunada. Si no encaramos ambos municipios jamás se va a dar la solución de manera unilateral. Por supuesto tiene que ser mancomunada”, dijo alcalde de Achocalla a la culminación del encuentro realizado en el despacho del alcalde Arias la mañana de este viernes.

El acceso vial entre los municipios de La Paz y Achocalla fue el tema principal que se abordó en el encuentro. Se propuso la construcción de una carretera para vincular a ambos municipios y a la vez habilitar una salida alterna a las ciudades del interior del país, como Oruro y Cochabamba.

Actualmente, las salidas desde La Paz y desde El Alto hacia la carretera interdepartamental se encuentran saturadas. “Sabemos que está saturado La Paz y El Alto, y necesitamos una salida que no tenga tantos problemas, que tenemos en puente Vela, que tenemos en Senkata en El Alto”, dijo Condori.

Arias y el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, recibieron en su sala de reuniones al alcalde de Achocalla, Manuel Condori. Foto: AMUN.

La alternativa ante la saturación de la actual carretera que conecta la sede de gobierno con el interior del país, es “crear una vía que nos pueda abrir y salir a Oruro y Cochabamba”, dijo el burgomaestre de Achocalla.

Propuso que la nueva carretera podría vincular La Paz con Achocalla, luego salir hacia las otras ciudades bolivianas, vía Achocalla y la población de Wila Willani, en la provincia Larecaja. “Construcción de una vía, La Paz- Achocalla, por Wila Willani puede ser, pasando por Achocalla casi el 90% y saldría a Waraka Apacheta, con un ancho de 50 metros”, remarcó Condori.

En la reunión, las autoridades municipales también dialogaron sobre los límites y se delegó a los técnicos del área realizar una propuesta para solucionar la problemática. Los planteamientos que elaboren los funcionarios de cada gobierno municipal serán presentados el 24 de este mes.

“Los técnicos van a ponerse a trabajar y la próxima reunión va a ser el 24 de marzo, cuando los técnicos van a presentar a ambos municipios las posibles soluciones”, enfatizó.

Condori afirmó que mientras exista el problema de límites continuarán las construcciones ilegales y cuyos propietarios dicen tener autorizaciones de una u otra comuna. “Si quieren echar la culpa a La Paz, le van a echar la culpa, si quieren echar la culpa a Achocalla, van a echarnos la culpa”, manifestó.

“Entre tanto, no estén definidos los límites eso va a suceder. Si solucionamos el tema de límites, sería lo ideal, cada municipio administraría de manera correcta, además también asume responsabilidades”, aseguró.

En el encuentro, dijo, las autoridades municipales también abordaron temas referidos a la solución de los problemas de gestión de riesgos y cómo encarar el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2024.

En representación de la Alcaldía de La Paz, participaron el alcalde Arias, los secretarios de Planificación, Gestión Ambiental y Energías Renovables, María del Carmen Rocabado, y José Galindo, respectivamente, además del secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, y otros técnicos.

En tanto, la delegación de la Alcaldía de Achocalla estuvo integrada por el alcalde Condori y los responsables de límites, gestión riegos, un subalcalde y el encargado del área social.
///

La entrada Alcaldes de La Paz y Achocalla se reúnen para elaborar una agenda mancomunada se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.