Alcalde presenta una treintena de Superobras y Superservicios que cuentan con una inversión millonaria

AMUN / 11-05-23

Desde el tendido de nuevos asfaltos en vías troncales, pasando por la edificación de puentes y avenidas, un complejo cultural y turístico del Señor Jesús del Gran Poder, además de la nueva Ruta del Bicentenario a Mallasa, son una parte de una treintena de Superobras y Superservicios que el alcalde Iván Arias presentó este jueves en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Al inicio de su intervención, Arias recordó que en sus dos primeros años de gestión se preocupó de resolver “el metro cuadrado de la gente”, vale decir que atendió las necesidades de salud, recolección de basura, transporte y salud de la ciudadanía, entre ellas la lucha contra la Covid-19.

Una vez superada esa etapa, tras conocer una encuesta de percepción de aprobación ciudadana a su gestión, ahora toca responder a la expectativa mayoritaria de los encuestados en sentido de que se aguarda mucho más del trabajo del Alcalde. Y en ese sentido, el burgomaestre dijo que estos dos años sirvieron para planificar y diseñar las Superobras y los Superservicios que ya comenzaron ejecutarse.

“Durante estos dos años hemos buscado recursos, hemos diseñado los proyectos porque no es que salen de la noche a la mañana, se elaboran los proyectos de prefactibilidad que voy a presentar ahora”, dijo el burgomaestre, antes de presentar uno a uno esta treintena de Superobras y Superservicios a ejecutar.

Las Superobras

La primera Superobra citada por el alcalde Arias es el Puente Playón Verde, que unirá Villa Copacabana con Barrio Gráfico (Miraflores), gracias a la construcción sobre el río Orkojahuira de 10 pilotes de 30 metros cada uno para construir un “puente de 106 metros con una pasarela en forma de atlas”. La inversión de esta obra llega a los 20 millones de bolivianos y Arias prevé que se entregue en marzo del 2024.

En segundo lugar está la Av. Apumalla, cuya licitación será lanzada a fines de este mes. “Esta avenida permitirá conectar desde la parte donde empieza la vuelta a la Uyustus, con una inversión de 23 millones de bolivianos, hasta La Portada, la Av. Naciones Unidas hasta lograr una salida nueva a la ciudad de El Alto.

En el ámbito de los Superservicios, Arias se refirió a la construcción del mercado de Villa Armonía con una inversión de cinco millones de bolivianos, la conclusión del Hospital San Antonio y su posterior equipamiento con 120 camas y una inversión de 94 millones de bolivianos y la refacción del Centro de Salud 3 de Mayo.

En materia de control de riesgos, el burgomaestre recordó que ya se iniciaron los trabajos de embovedado de los ríos Tangani y Taypichuro con una inversión de nueve y seis millones de bolivianos, respectivamente. También adelantó que se invertirán los ríos Irpavi y Orkojahuira.

“Bajando a la zona Sur tendremos el control del río Irpavi, queremos hacer una avenida que vaya desde el Megacenter hasta llegar al puente de Callapa, una avenida gigante que está en planificación”, dijo Arias, quien añadió que se ejecutará también “la canalización del río Orkojahuira, que está en procesos, son 13 millones  de bolivianos, ¿pueden imaginarse esa avenida? va a generar una salida hacia el Norte (de La Paz, Pando y Beni), tener salidas internas y terminar esta especie de apretamiento, de enclaustramiento en el que nos encontramos”.

La siguiente Superobra hace referencia a la rehabilitación del acceso a los puentes Trillizos desde Cotahuma con la construcción de la avenida que se cayó el 30 de abril de 2019 en el deslizamiento de San Jorge Kanatutani, una vez que concluyan los trabajos de estabilización.

En la parte de abajo a esa vía, el terreno donde se produjo el deslizamiento referido, se convertirá en el Parque Kantutani, “el pulmón verde más grande de La Paz, son siete hectáreas, todo esto va a ser un parque de siete hectáreas, ya estamos produciendo los plantines en Mallasa, está el diseño del parque que será un regalo para la ciudad de La Paz”.

A renglón seguido, el alcalde Arias presentó la “Ruta del Amor”, que comprende el asfaltado con cemento rígido de la Av. Abdón Saavedra en Sopocachi y la intervención de las plazas España, Abaroa, El Montículo, Isabel La Católica y Bolivia sobre la Av. Arce. La primera en ejecutarse será la plaza Abaroa y la inversión total llegará a los 7 millones de bolivianos.

Arias también destacó la construcción de la prolongación de la Av. Del Poeta sobre el doble embovedado del río Choqueyapu con una inversión de 50 millones de bolivianos, el asfaltado de las avenidas Baptista, Armentia, Sucre, Tejada Sorzano, Arce, Ballivián, Costanera, Jaimes Freyre, esteban Arce, Juan José Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz por un monto total de 47 millones de bolivianos. De todas estas obras, la Av. Baptista está muy avanzada y se prevé su entrega en dos semanas.

A este número de asfaltos se sumará la construcción de una ciclovía de cinco kilómetros de extensión en el ingreso a Irpavi con una inversión de 2,7 millones de bolivianos.

En materia de turismo y cultura, Arias dijo que se construirá el Complejo Señor Jesús del Gran Poder con inversión privada en un terreno municipal de 1.800 metros cuadrados situado en el final de la Av. Buenos Aires y en el macrodistrito Cotahuma. “Tenemos señores una promesa y quiero mostrarles las primeras imágenes, el Complejo Señor del Gran Poder, ese es un sueño que quizás no lo terminemos y lo hagamos por fases no es que lo haga la Alcaldía, sino que lo haga inversores en el marco de las alianzas público privadas”, puntualizó el alcalde.

La Ruta del Bicentenario a Mallasa es otra de las Superobra que se iniciará este año con recursos ediles y que prevé hacerse por tramos, con una primera fase que comprende el camino alterno desde la plaza de la Mujer hasta el ingreso a este macrodistrito con la construcción de un puente sobre la zona donde está el cactario.

Al final de su presentación, Arias mencionó la habilitación de una nueva ruta del servicio La Paz BUS. Se trata de la ruta Centro – La Portada que comenzará este sábado 13 y que permitirá unir la Av. Montes con la Av. Cusicancha en Max Paredes.

///

La entrada Alcalde presenta una treintena de Superobras y Superservicios que cuentan con una inversión millonaria se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.