Alcalde llama a reciclar y reusar residuos en el inicio del programa Escuelas Sustentables

AMUN/9-05-23
El alcalde Iván Arias inauguró este martes el programa Escuelas Sustentables 2023 en la Unidad Educativa República Federal de Alemania y en la oportunidad pidió a los niños reciclar y reusar los residuos sólidos en sus casas y en la escuela, como ocurrió con algunos de ellos que lucieron chalecos elaborados con bolsas de leche y jugos.

“¿Saben cómo uno empieza a ser sustentable, niños? Por favor no boten la basura donde sea. Este colegio tiene que tener lugares donde se pone la basura, porque no podemos predicar a otros si no lo hacemos en la casa”, afirmó la autoridad durante su discurso en el acto de inicio del programa Escuelas Sustentables 2023.

También exhortó a conservar los bosques, ya que en ellos se genera la lluvia que a la vez posibilita el acceso al agua. Reflexionó acerca de la falta de lluvia que se tuvo en meses pasados en el municipio paceño y atribuyó esa escasez a la deforestación que se presenta en Los Yungas y en el Parque Nacional Madidi. En ese sector tropical y por la humedad se originan las lluvias, manifestó.

El alcalde Iván Arias se dirige a los estudiantes congregados en la cancha de la unidad educativa. Foto: AMUN.

“¿Qué ha pasado?, ¿estamos acabando con los árboles en Yungas y en el Madidi? Cada vez hay menos lluvia. Por eso cuando falta lluvia quiere decir que algo malo estamos haciendo en las zonas tropicales, allá donde hay selva. Acá también estamos haciendo algo malo porque en vez de plantar árboles en la ciudad le estamos metiendo cemento”, lamentó.

Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, realiza la forestación de diferentes áreas y parques de la ciudad de La Paz. Se prevé que la parte baja del Laikakota se convertirá en un parque de siete hectáreas donde se plantarán decenas de árboles.

También destacó que la Unidad Educativa República Federal de Alemania en 2022 se convirtió en “pionera en reciclaje”, por ello muchos de los escolares de primaria estaban, en el evento, vestidos con chalecos elaborados de bolsa nylon de leche y jugos. Mientras que los trajes de los niños que bailaron ch’utas fueron hechos con yute y nylon.

Sentados en las gradas estraban los estudiantes luciendo chalecos confeccionados con material reciclado. Foto: AMUN.

“Ustedes niños son los portadores de ese mensaje en su casa, a su papás. Siempre se puede reusar, siempre se puede reciclar. Niños son un ejemplo, niñas son un ejemplo”, aseguró el burgomaestre paceño.
A su turno, el director nacional de Cultura de la Fundación Patiño, José Baudoin, uno de los aliados estratégicos del programa Escuelas Sustentables, explicó que esta propuesta está dirigida a lograr que los ciudadanos sean sustentables.

“Escuelas sustentables es la que forma ciudadanos sustentables. No es una normativa ISO, no hace las cosas por hacer. Es lograr que un ciudadano salga sustentable, el que hace las cosas porque le importa, no porque hay multas o problemas ambientales, sino porque le importan los demás”, manifestó.

Los niños también se expresaron con baile y discursos. La estudiante de la Unidad Educativa Republica de Alemania, Samantha Rivadeneira, llamó a sus compañeros a construir un planeta digno para los adultos del futuro.

“Podemos aportar con un granito de arena, niños y niñas, tanto en nuestra casa, escuela y donde vayamos enseñemos a cuidar el medioambiente con nuestro ejemplo, actuando de manera correcta, reciclando, apagando las luces cuando no las usemos, ahorrando energía y agua, tirando la basura en el lugar correcto, plantando y cuidando nuestros jardines escolares”, manifestó la niña.
///

La entrada Alcalde llama a reciclar y reusar residuos en el inicio del programa Escuelas Sustentables se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.