Alcalde llama a las mujeres en su día a hacer respetar sus derechos y a no rendirse

AMUN/8-03-23
En el Día Internacional de la Mujer, el alcalde Iván Arias llamó este miércoles a las mujeres a hacer respetar sus derechos, impulsar sus sueños y no rendirse en el primer intento. También sugirió hacer un alto a la forma de pensar y reaccionar ante las mujeres.

“En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un mensaje de respeto y cariño para todos y todas. Confío que tus derechos los haces respetar y que tus sueños los impulsas sin rendirte al primer intento y ante las barreras de los que te quieren dar solo lástima”, escribió Arias, en su cuenta de Twitter, junto a un dibujo de la pintora mexicana Frida Kahlo.

En la imagen de Frida Kahlo se lee una frase escrita por la artista mexicana: “Enamórate de ti, de la vida y luego de quien quieras”. La imagen y frase acompañan la publicación del burgomaestre.

La autoridad municipal también convocó a la población masculina de La Paz a cambiar la forma de pensar y reaccionar ante las mujeres y dejar de verlas como objetos y seres inferiores. El pedido fue realizado el martes, luego a la iza de banderas moradas en la plaza del Obelisco, en desagravio por los feminicidios que ocurrieron en lo que va del año en Bolivia y el departamento de La Paz.

“Tenemos que modificar nuestro pensamiento, nuestra forma de pensar, nuestra forma de reaccionar con las mujeres. Seguimos viéndolas como objeto, seguimos viéndolas como inferiores. Es impresionante cómo en gestión pública se paga menos a las mujeres, tiene cargos menos jerárquicos”, reflexionó.

También lamentó que en los hogares se continúe limitando las actividades de los niños y niñas, que los encasillan en acciones supuestamente masculinas y femeninas.

“Los padres siguen insistiendo que ‘no hay que jugar (juegos) que es del varón’. ‘No hagas eso es de mujer’. Hay una serie de cosas que todavía no hemos acabado y eso empieza por la educación, educación en la casa, y educación en la escuela, uno de los temas mucho machismo, el machismo es impresionante”, dijo.

En tanto, durante su discurso en la iza de las tres banderas moradas el martes por los tres feminicidios que ocurrieron en el departamento de La Paz, en lo que va del año y en un acto realizado en la plaza del Obelisco, Arias llamó a la ciudadanía a tomar conciencia para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Cada que vemos poner una bandera es un acto de dolor, cada que venimos a poner una bandera es un llamado a la conciencia de cuanto nos falta hacer para que la mujer no sea maltratada”, enfatizó.
De enero a la fecha, en Bolivia se registró 19 feminicidios. De este total tres ocurrieron en el departamento de La Paz y uno de ellos en el municipio paceño, revelaron autoridades ediles el martes.

Cada 8 de marzo en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y fue establecida de manera oficial por la Asamblea General de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) para recordar la lucha por la igualdad femenina en todo el mundo.
///