Alcalde inicia obras en San José de Condorini para hacer un Superbarrio de Mil Colores en Periférica

AMUN/23-04-23

El alcalde Iván Arias inició este domingo obras de mejoramiento integral en la zona San José de Condorini, que incluyen nuevas vías, graderías, trabajos de prevención de riesgos, entre otros, para hacer del lugar un Superbarrio de Mil Colores en el macrodistrito Periférica. La Superobra demanda la inversión de 5,4 millones de bolivianos y su entrega se prevé en un año.

“La Alcaldía pone y lo que vamos a poner aquí es harto. Son más de cinco millones de bolivianos para cambiar la vida, si podemos duplicar con aporte de ustedes ya verían como sería de lindo el Superbarrio”, dijo el alcalde Arias, durante el acto de inicio de obras que se efectuó en la misma zona y ante la presencia masiva de vecinos, en su mayoría afrobolivianos y provenientes de los Yungas de La Paz.

Una multitud acompañó al alcalde Arias en el inicio de obras de San José de Condorini. Foto: AMUN

También pidió a los vecinos mejorar sus viviendas con el pintado de fachadas para que su zona se vea “bonita”. “Un dirigente lo mejor que puede regalar a su barrio es que su barrio sea cada vez más lindo. Por eso les pido, les ruego, estamos haciendo Superobras, pero quiero ver Superbarrios, pintados de mil colores. Pintar la fachada no es estético, es llegar a un barrio bonito”, manifestó la autoridad municipal.

El alcalde Arias inauguró esos trabajos luego de arribar a la zona San José de Condorini a las 10:30. Fue recibido por decenas de vecinos, quienes con pétalos de flores en mano y guirnaldas le dieron la bienvenida. Tras su llegada efectuó un recorrido junto a dirigente y vecinos de la zona. El Alcalde también participó de una ofrenda a la Madre Tierra.

Además, el burgomaestre fue acompañado musicalmente, en su recorrido, por la Banda de Guerra de los exalumnos de la Unidad Educativa Boliviano Alemán Ave María. También había grupos de afrobolivianos que tocaban la saya, cuya música animó la fiesta del inicio de obras y la celebración de un nuevo aniversario del barrio.

En la zona de Condorini se invertirá más de 5,4 millones de bolivianos en el mejoramiento de vías tanto vehiculares, como peatonales y obras de contención, entre otras, y que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona del Distrito 13 y también repercutirá en el bienestar del municipio paceño, destacó el director de la Agencia Por el Bien Común, Guilherme Tortato.

La música de la saya interpretada por afrobolivianos animó la inauguración de obras en San José de Condorini. Foto: AMUN

“La intervención de vías vehiculares, con pavimento rígido enlosetado y viaducto, igualmente vamos a construir cuatro graderías, vías peatonales, y el equipamiento socio comunitario, y por último no menos importante, vamos a realizar una obra de contención de Condorini”, precisó Tortato.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, destacó que San José de Condorini está habitado por familias provenientes de Los Yungas y quienes ahora forman parte del municipio de La Paz.

“No debemos olvidar nunca de dónde venimos, lo que ha ocurrido (en Condorini y otros barrios paceños) es la muestra de dónde venimos, nunca podemos desprendernos de nuestro origen, sea del altiplano, del oriente, de los Yungas, de donde fuéramos, eso es La Paz, eso es construir La Paz en paz”, manifestó Palma.

Por su parte, la presidenta de la zona beneficiada, Celestina Inofuentes, sostuvo que ese proyecto de mejoramiento integral de su zona se hace realidad después de 12 años, ya que los trámites para participar en el concurso de Barrios de Verdad comenzaron en marzo de 2011. “Ya no me van a decir barrio de mentira, es un barrio de verdad, que ahora se llama Agencia Por el Bien Común”, bromeó la dirigente, una afroboliviana y oriunda de los Yungas de La Paz.

El camión de rescate Flash 01 en el barrio de San José de Condorini. Foto: AMUN

Para los vecinos de San José de Condorini, este domingo fue un día de fiesta, no sólo por el inicio de las obras de mejoramiento integral, sino también porque celebrarán su 40 aniversario y que fue postergado para este domingo.

“Por fin se ha hecho realidad nuestra esperada y necesitada obra. El mejoramiento de las calles, es también salud porque si yo camino por una calle, que no está en buenas condiciones me puedo fracturar el pie, y al mejorar la calidad de vida también mejoramos la salud de la gente”, dijo la dirigente.

A esta inauguración también asistieron el presidente de la Asociación Comunitaria, Galo Apaza, el representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 13, Esteban Mamani, y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, quienes destacaron la ejecución de obras den diferentes zonas paceñas.

“Nosotros como Fejuve estamos con alegría porque casi todos los días se entrega obras pequeñas y grandes. Periférica está de fiesta todos estos días, ayer (sábado) comenzó el control hidráulico en los ríos Taypichuro y Tangani. Son obras que van en beneficio de la calidad de vida de los vecinos”, dijo Paredes.

Asimismo, en este acto de inicio de obras, se presentó al equipo multidisciplinario de supervisión de obras y se tomó juramento al Comité de Obras, conformada por 10 vecinos del barrio y que se encargarán de controlar la ejecución de las obras de mejoramiento integral hasta su conclusión, previsto para abril 2024.

“El equipo multidisciplinario va a estar constantemente en obra, son profesionales de altísimo nivel, porque así exige el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Banco Mundial, también”, afirmó Tortato, durante su discurso.

///

La entrada Alcalde inicia obras en San José de Condorini para hacer un Superbarrio de Mil Colores en Periférica se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.