Alcalde anuncia acciones legales contra grupo de trabajadores municipales por abandono de funciones

AMUN/5-05-23
El alcalde Iván Arias anunció este viernes que la comuna paceña iniciará acciones legales contra el grupo de trabajadores municipales por abandono de funciones, en el tercer día consecutivo de bloqueo a funcionarios ediles a sus oficinas, además del impedimento a la población para que realicen sus trámites.

“Nosotros les hemos dejado (protestar), pero ya a partir de hoy, que son tres días, empezamos las acciones legales, vamos a presentar denuncias de abandono de funciones, porque ¿qué es lo que han hecho?, entran, marcan y se salen a bloquear, vuelven en la noche para volver a marcar, no trabajan los horarios respectivos”, dijo el alcalde Arias, en conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

El burgomaestre explicó que no es posible pagar los referidos bonos dado que la Contraloría General del Estado estableció que esta medida es ilegal. Y al margen de la imposibilidad de ejecutar estos pagos, la Contraloría estableció que las personas que se han beneficiado con estos bonos deben devolver estos recursos, al igual que aquellas autoridades que autorizaron los mismos.

“Estamos entregando cartas a la gente que ha cobrado ese bono y también a los que han pagado, les hemos explicado esto a los del sindicato, un sindicato que es manejado políticamente”, aseveró Arias.
Este viernes se produjeron enfrentamientos, tanto verbales como físicos, entre los servidores municipales que querían ingresar al Edificio 10 en la calle Mercado para trabajar y aquellos que bloqueaban las puertas de acceso con el fin de evitar ese propósito.

“Hay una confrontación entre la gente que quiere trabajar y gente que quiere cobrar un bono que es totalmente ilegal, la Contraloría nos ha dicho que no se puede pagar ese bono, es más que si se ha pagado antes deberíamos iniciar el proceso de recuperación de esos recursos y además seguir procesos a los que han pagado”, enfatizó el Alcalde, a tiempo de señalar dos de los motivos adicionales que llevaron a esta medida de presión: evitar la elección de la directiva del Concejo Municipal y boicotear las actividades programadas por los dos años de gestión de Arias.

“¿Por qué han hecho su huelga estos días?, porque querían evitar que se elija una directiva en el Concejo y porque querían evitar que los dos años festejemos mostrando las Superobras, mostrando los nuevos desafíos, ha sido una actitud dañina, muy premeditada para perjudicar y mostrar a la ciudad que los dos años del alcalde de La Paz son años de fracaso, ese ha sido el principal discurso”, añadió Arias.

El grupo de trabajadores municipales bloquea desde el miércoles en demanda del pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre, además del incremento salarial dispuesto por el Gobierno nacional. Ante esas exigencias, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, aseguró que el pago de los bonos municipales fue declarado ilegal por la Contraloría General del Estado, el 29 de abril de 2021.

En torno al incremento salarial, la autoridad jurídica municipal manifestó que el Decreto Supremo No 4928, emitido por el Gobierno nacional, no obliga a los gobiernos autónomos a pagar ese aumento.
///

La entrada Alcalde anuncia acciones legales contra grupo de trabajadores municipales por abandono de funciones se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.