Alcalde almuerza con población en riesgo social y le presentan proyecto de construcción de refugio

AMUN/20-05-23

El alcalde Iván Arias participó al mediodía de este sábado de un almuerzo con la población en riesgo social en el Albergue Zenobio López, situado en el ingreso a Villa Armonía, y, en la oportunidad, le presentaron al burgomaestre un proyecto de construcción de un refugio municipal, con ambientes desde salas de pernocte hasta talleres, dado que el actual está conformado por casas prefabricadas.

“Disfruten de esta comida que se da con mucho amor, que se da con mucho cariño, el amor es lo importante, que no falte amor, que no falte ternura, que no falte cariño, gracias”, dijo Arias en su intervención mientras las personas del albergue disfrutaban del almuerzo.

Tras las palabras del Alcalde, la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó al burgomaestre que el terreno donde está asentado el Albergue Zenobio López pasó a depender de su Secretaría y que, por lo tanto, se elaboró un proyecto para la construcción de un refugio que reemplace a las casas prefabricadas con el objetivo de darle mayores comodidades a las personas que viven en riesgo social. Para este fin, dijo, se requiere la inversión de un millón de bolivianos.

“Tenemos un sueño, con toda la gente que usted ve aquí, tenemos el sueño de construir un verdadero refugio en este terreno, hemos logrado que asignen este terreno a la Secretaría y como usted puede ver, son casas prefabricadas, entonces no es adecuado para el servicio que damos,  hemos hecho un proyecto con financiamiento, necesitamos un millón de bolivianos para construir (un edificio) con material ecoambiental; hemos participado en un concurso el año pasado, lamentablemente no hemos ganado para recibir el financiamiento”, le informó Morales al Alcalde.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social explica que se proyecta la ampliación del espacio, ubicado en la Av. René Zabaleta, donde se prestan servicios a personas en situación de calle y se otorga información a familias vulnerables sobre los beneficios que se ofrecen en el refugio.

Proyecta la construcción de dos ambientes para el pernocte de personas vulnerables: uno para varones y otro para mujeres. Además, de otros espacios para enfermería, psicología, trabajo social, comedor, cocina, taller de panadería, lavandería, huertos urbanos, duchas y baños, entre otros, necesarios para brindar una mejor atención.

Debido a que no se pudo ganar el referido concurso para financiar este albergue, Morales dijo que la tarea ahora es buscar financiadores para hacer realidad este anhelo de contar con un edificio con las condiciones óptimas para atender a personas que tienen problemas de consumo y que viven en condiciones de riesgo social con el fin de rehabilitarse.

“Tenemos los servicios de psicología, riesgo social y médicos para atenderlos; tenemos un enfermero que suministra medicamentos”, dijo Morales en torno a la pertinencia de construir una nueva infraestructura que se requiere para atender a este sector de la población.

“No es la condición adecuada y atender como realmente queremos a todas las personas”, añadió la secretaria municipal a quien le secundó una de las albergadas que pidió al alcalde Arias construir este edificio porque “hace falta”.

“Agradecer al señor Alcalde por estar aquí, compartiendo con nosotros, agradecer por hacernos este agasajo y me atrevo a decirle señor Alcalde que nos pueda apoyar con esta construcción porque realmente nos hace falta”, aseveró la albergada.

El Refugio Municipal Zenobio López brinda asistencia básica a personas en situación de calle sobre cuatro ejes: higiene, alimentación, salud y ocupación de los visitantes. Además, se otorga terapia ocupacional y capacitación a los beneficiarios en panadería y repostería para posibilitar una reinserción sociolaboral.

///

La entrada Alcalde almuerza con población en riesgo social y le presentan proyecto de construcción de refugio se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.