Al ritmo de la saya y zampoñada, Alcalde comparte con pobladores de Irupana y destaca producción de alimentos

AMUN/20-05-23

Al ritmo de la saya y de una zampoñada de Lambate, el alcalde Iván Arias participó este sábado de la inauguración de una feria multidisciplinaria de productos del municipio de Irupana de los Yungas de La Paz, realizada en la plaza Cueto Vidaurre de Obrajes.

“La zona Sur, todo el macrodistrito de la Sur solito tiene 250 mil habitantes, es el más grande de La Paz, por lo tanto, me encanta y yo creo que se van a quedar sin productos porque se están llevando una y otra cosa”, dijo Arias a las autoridades municipales y productores de Irupana, ubicada en la provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz.

El burgomaestre recordó que Irupana fue la primera región de Los Yungas que le abrió sus puertas para que él trabaje en temas relacionados con la producción del café, además que visitó esa zona en primera ola de la Covid-19 con acciones preventivas.

Arias destacó la producción de Irupana, que es posibles gracias al riego con agua de río. “Los productos son ecológicos, producidos con agua de río, es impresionante; eso (producción de alimentos) a la gente hay que vender”, dijo el Alcalde, quien recibió obsequios de parte de los artesanos, entre ellos una mesa, un macetero y una silla de bambú. Afirmó que algunos presentes los llevará a su despacho.

Arias bailó con autoridades del municipio de Irupana la tradicional saya de la región de Chicaloma y una zampoñada de la Federación Illimani Lambate, a quienes invitó a sumarse esta noche a la XVII Larga Noche de Museos. También los invitó al palco oficial para la entrada folklórica de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, el 3 de junio.

Arias afirmó que las autoridades municipales de La Paz y de Irupana tiene un objetivo común, trabajar contra la pobreza. “Aquí estamos, un gato azul y un gato negro, pero ambos tenemos el mismo objetivo, sacar a nuestro municipio de la pobreza, sacar a nuestro municipio y llevarlo al horizonte, estamos nosotros con las superobras y los superservicios”.

En tanto, el alcalde de Irupana, Bernardo Mamani, agradeció a su colega Arias por el espacio concedido a más de 40 productores de su municipio en la plaza Cueto Vidaurre de Obrajes, dado que, de esta manera, pueden promocionar sus productos y artesanías hasta las 17:00 de este sábado.

“Hermanos paceños, paceñas queremos hacer conocer que Los Yungas de La Paz no es solo la hoja sagrada de coca, aporta con la canasta familiar; hoy por hoy, con producción de la parte alta y baja. Hermano Alcalde (Iván Arias) usted conoce Irupana, la otra cara del Illimani, por eso estamos acá con verduras, artesanías y la cultura de nuestra región, que no sea la primera y la última vez”, dijo Mamani.

///

La entrada Al ritmo de la saya y zampoñada, Alcalde comparte con pobladores de Irupana y destaca producción de alimentos se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.