Al menos 31 personas con neumonía se encuentran internadas en hospitales municipales

AMUN/21-04-23
Al menos 31 personas con neumonía, entre bebés hasta adultos mayores, se encuentran internados en salas comunes de pediatría y medicina interna en los hospitales municipales La Paz, Cotahuma, La Portada, Los Pinos y La Merced. La Alcaldía de La Paz sugirió limpiar y desinfectar las superficies “para reducir la contaminación” en el hogar, escuelas y transporte.

“No se tiene ningún paciente internado por neumonía en la unidad de terapia intensiva. Todos están internados en sala común de pediatría y medicina interna”, informó la coordinadora de Hospitales Municipales, Magdalena Mollinedo.

En el Hospital Municipal Cotahuma se tiene 10 pacientes internados, de los cuales siete están en el área de pediatría y tres son adultos. En La Portada, seis son menores de edad, seis son adultos y adultos mayores.

En tanto, en el Hospital Municipal Los Pinos están internados seis menores de edad, entre bebés, niños y adolescentes, y una persona joven. En La Merced, están dos personas internadas, un adulto y un adulto mayor.

La autoridad municipal agregó que desde enero hasta la primera quincena de abril, se registró un aumento del 60 al 70% de enfermos atendidos y hospitalizados por Infecciones Respiratorias y neumonías en los hospitales municipales paceños.

Mollinedo explicó que las neumonías se presentan “cuando un agente infeccioso invade el tejido pulmonar”. Generalmente, esta enfermedad es consecuencia de una Infección Respiratoria Aguda tratada a destiempo o de manera deficiente.

“Puede propagarse por diversas vías el mecanismo más frecuente es la aspiración de microrganismos, como los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños o adultos pueden infectar los pulmones al inhalarse. También se propagan por vía aérea, gotas producidas al toser o estornudar”, explicó la galena.

Por ello, la profesional en salud recomendó que en caso de presentarse resfríos, las personas enfermas deben acudir a centros hospitalarios. Mientras que los niños infectados, deben ser llevados por sus padres o madres al centro de salud más cercano a su domicilio para tener el tratamiento correspondiente.

Para prevenir los resfríos y una eventual neumonía, la autoridad municipal exhortó a la población de La Paz a cumplir con los esquemas de vacunación, a taparse la boca al toser y estornudar y usar pañuelos desechables, desinfectarse o lavarse las manos regularmente con agua y jabón.

Mollinedo sugirió limpiar y desinfectar las superficies “para reducir la contaminación en el hogar, escuelas y transporte”, usar barbijo, evitar ambiente cerrados o asegurarse que tenga buena ventilación y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar, tos, fiebre y malestar general.
///

La entrada Al menos 31 personas con neumonía se encuentran internadas en hospitales municipales se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.