A dos años de gestión, Alcaldía asegura que ordenó la economía edil y ahora ejecuta Superobras

AMUN/3-05-23

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, afirmó este miércoles que a dos años de la gestión del alcalde Iván Arias, después de ordenar y mejorar los ingresos financieros de las finanzas de la comuna paceña, comienza la ejecución de las denominadas Superobras, entre carreteras, puentes, mercados y hospitales, cuyas obras concluirán el próximo año y el 2025.

“Empezamos la construcción de las Superobras, es La Paz que queremos para el futuro. Empezamos con los cimientos y esto es también gracias a haber arreglado las finanzas de la Alcaldía de ese deterioro tan grande que hemos recibido, lo hemos paliado durante estos dos años”, dijo la autoridad municipal.

Entre las Superobras que comenzaron a ejecutarse este año está la construcción del puente Playón Verde que unirá Villa Copacabana con Barrio Gráfico y que es un pedido de los vecinos desde hace más de 30 años. Actualmente, la empresa constructora excava para emplazar el pilote central del puente.

Al igual que este proyecto, existen más de 30 obras que forman parte de las Superobras que comenzarán a ejecutarse este 2023 y culminarán en el primer trimestre de 2025. En ellas se invertirán más de 200 millones de bolivianos, alrededor de seis a siete millones en cada obra, remarco Campero.

“Empezamos este año, esta gestión 2023 ya con las obras que delinean el futuro de La Paz. Estas son obras que se inician en su ejecución este año y van a culminar hasta el primer trimestre del 2025”, afirmó la autoridad municipal.

Otra de la Superobras es la ruta del Bicentenario, una carretera que se convertirá en una alternativa vial para ingresar y salir del macrodistrito de Mallasa. Además, que podría convertirse en una vía de conexión nacional y hasta internacional.

“La ruta del Bicentenario que nos vertebra y permite esa mirada que La Paz puede tener una salida hacia otros departamentos y países sin necesidad de tener que pasar por El Alto, por la trancadera y podamos tener una vía más ágil”, explicó.

A esta carretera está vinculada también la construcción de pares viales para los puentes Víctor Paz Estensoro de la zona de Aranjuez y Amor de Dios de la zona del mismo nombre, que actualmente son utilizados para movilizarse hacia Mallasa.

En el grupo de las Superobras también están la construcción de puentes, hospitales municipales de segundo nivel, mercados, nuevos asfaltos, refacciones de edificios escolares y arreglo de las vías troncales de la ciudad.

Los más de 200 millones de bolivianos para su ejecución provienen del crédito que gestionó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz del Banco Bisa de 175 millones de bolivianos y los recursos propios por el cobro de los impuestos.

“Son obras tan importantes que han requerido incluso que hayamos obtenido un crédito del Banco Bisa por 175 millones de bolivianos, pero restando los 20 millones de las unidades educativas nos deja 155 millones además del presupuesto que tenemos de los ingresos propios”, enfatizó el secretario Ejecutivo.

Todos los proyectos que se ejecutarán en el municipio paceño son respuesta a las demandas que se recogieron de 190 personas que participaron en la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) 2021 – 2025.

Las Superobras en su totalidad serán presentadas este jueves por el alcalde Iván Arias, dijo Campero a tiempo de asegurar que las grandes no dejarán de lado el metro cuadrado de la gente, es decir, sus necesidades cotidianas y a las que se respondió en los casi dos años de gestión. En estos casi dos años también se reordenó la Alcaldía luego de la deuda de 700 millones de bolivianos que dejo la anterior gestión municipal.

“Hay un quiebre en la gestión entre todo el arreglo de la casa, la estabilidad que se ha tenido que hacer, una priorización del metro cuadrado de los cuidadnos que fueron abandonados mucho tiempo y esta nueva etapa que es la que mira el futuro de La Paz con las nuevas obras integradas para darle una fluidas y articulación a una economía paceña que necesita ser dinamizada”, manifestó Campero.

///

La entrada <strong>A dos años de gestión, Alcaldía asegura que ordenó la economía edil y ahora ejecuta Superobras</strong> se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.