4.268 personas de la tercera edad pasaron por aulas de la Universidad del Adulto Mayor que está a punto de cumplir 10 años

AMUN/4-04-23
Desde su creación en marzo de 2014 hasta diciembre de 2022, la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) de La Paz ha capacitado a 4.268 personas de la tercera edad en diferentes áreas como psicología, pedagogía, danza, idiomas, entre otros.

“Ellos aún quieren ser y sentirse activos en la sociedad. De esta manera logran replicar estos aprendizajes en diferentes espacios y grupos de personas adultas mayores”, sostuvo el jefe de unidad de Personas con Discapacidad y Adultas Mayores, Huáscar Sarmiento.

Rumbo a sus 10 años de vida, la UMAM vio pasar por sus aulas a 1.025 adultos mayores que se formaron como gestores y 3.243 en los talleres extracurriculares llevados a cabo en diferentes áreas de capacitación como computación, gimnasia, idiomas, dando un total de 4.268 personas de la tercera edad formadas.

“Según datos estadísticos, desde la gestión 2014 hasta 2022 se tuvo inscritos para Gestores Sociales a 1.025 adultos mayores y el año pasado culminaron sus estudios en orientación legal el 40%, en salud el 45%, y en turismo el 15%. En los talleres extracurriculares pasaron por nuestras aulas 3.243; en el área de computación se contempla el 40% del total de alumnos; en gimnasia el 25%, cocina el 25% e idiomas el 10%”, detalló Sarmiento.

Las personas adultas mayores recurren con frecuencia a los cursos y talleres de la UMAM aunque como Municipio no se cuenta con la competencia de una instancia de formación académica a nivel técnico o licenciatura, debido a que es una opción de formación y crecimiento para su desarrollo personal.

Un adulto mayor puede recibirse como Gestor Social en las áreas de salud, orientación legal, psicología, pedagogía, terapia ocupacional, turismo, fisioterapia y psicomotricidad. Entre tanto, los talleres contemplan las áreas de computación y manejo de herramientas tecnológicas, idiomas, cocina y repostería, danza y expresión corporal, y artes y pintura.

En un principio, para obtener la certificación como Gestor Social el curso tenía una duración de tres años. Sin embargo, con el fin de otorgar una mayor accesibilidad y fluidez al aprendizaje, actualmente la capacitación se lleva a cabo en una sola gestión.

“La UMAM inicia (los cursos) a mediados de febrero y concluye en diciembre con la realización de varias actividades en el transcurso de la gestión como la inauguración del año académico, desarrollo de clases, jornadas académicas, acto de graduación, entrega de certificados y ferias del saber”, explicó Sarmiento.

El objetivo del espacio, según la autoridad edil, se basa en que las personas adultas mayores puedan recibir la formación y capacitación a través de la promoción de sus destrezas, habilidades, talentos y potencialidades. “Ellos aún quieren ser y sentirse activos en la sociedad”, dijo el jefe de unidad.

El área o materia se cursa dos veces a la semana, y cada período tiene una hora y media de duración. El participante puede escoger las materias que desee y en el horario que disponga.

Como los cursos de Gestores Sociales cuentan con una carga horaria total de 200 horas, si el participante quiere el certificado de Gestor Social debe cumplir el total de las horas. La formación les permite ser orientadores en las diferentes áreas que se hayan capacitado.

Sarmiento acotó que, en la actualidad, en el caso de los talleres son más libres y prácticos, y se busca la diversificación de actividades y fortalecimiento de las diferentes áreas físicas, cognitivas y productivas.

Tanto para los cursos, como los talleres, no se tiene un cupo limitado de estudiantes en la presente gestión. Sin embargo, se tiene previsto que cada paralelo y materia esté compuesto de 15 a 20 participantes; es así que estima llegar al menos a 200 alumnos inscritos.

“A la conclusión de todas las materias, ellos salen como orientadores en el área que elijan y ese conocimiento adquirido es replicado a sus pares y la sociedad en su conjunto”, complementó Sarmiento.

La modalidad de clases este 2023 es presencial, en instalaciones de la universidad, ubicada en la Av. Kollasuyo, al lado del mercado Bajo Mariscal Andrés Santa Cruz.

Hasta este próximo lunes 10 de abril se recibirán inscripciones, los únicos requisitos para cursar en la UMAM son una fotocopia de cédula de identidad y la ficha de registro. La inscripción es gratuita.

Los interesados pueden llamar a los números 2650352 y 2650353 o contactarse vía WhatsApp al número de celular 77755249.
///

La entrada 4.268 personas de la tercera edad pasaron por aulas de la Universidad del Adulto Mayor que está a punto de cumplir 10 años se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.