AMUN/4-08-23
La administradora de empresas de 45 años y vecina de Villa Copacabana, Gabriela Godoy Rubín de Celis, fue posesionada la tarde de este viernes como subalcaldesa interina de San Antonio, en reemplazo de Sergio Roca, quien fue suspendido el jueves por un mes mientras se investiga un presunto hecho de acoso, y en la oportunidad el burgomaestre encomendó a la nueva autoridad continuar con la gestión municipal.
“Estamos posicionando a una subalcaldesa mujer, una mujer que tiene como tarea seguir la gestión. En San Antonio tenemos más de 140 proyectos que están en ejecución, que no pueden paralizarse, pero, por supuesto, también la tarea que tiene la flamante alcaldesa es facilitar la neutralidad y la investigación”, dijo Arias tras el juramento de la nueva autoridad.
Godoy Rubín de Celis, que juró al cargo con la señal de la cruz y ante velas prendidas junto a una Biblia, sucede en el cargo a Roca, quien fue suspendido en sus funciones por el lapso de un mes y sin goce de haberes, para continuar con las investigaciones sobre la denuncia de un supuesto acoso sexual en su contra.
“Su condición de mujer así lo merita, ella misma no soportaría que ocurran este tipo de fenómenos y ella me ha pedido libertad para actuar en ese sentido y tiene toda la libertad, toda la autoridad, toda la confianza”, dijo Arias a Godoy.
La nueva autoridad agradeció al alcalde Arias y, en especial, a su hijo “por el apoyo incondicional que siempre me da”, y manifestó su sorpresa por haber sido elegida para el cargo por parte del burgomaestre.
“Realmente para mí ha sido una sorpresa, lógicamente una sorpresa muy grata contar con la confianza de nuestro querido alcalde (Iván Arias); manifiesto mi compromiso de trabajo, de continuidad por nuestras obras y por el bien común”, dijo Godoy.
Tras la posesión de la nueva autoridad, Arias reflexionó en torno a la acusación en contra de Roca y manifestó que resulta fácil decir cualquier cosa para denigrar a las familias y a las personas “sin medida ni clemencia”.
El burgomaestre recordó que pidió la conformación de una comisión para que investigue el caso al interior de la Subalcaldía San Antonio, la misma que ya inició labores y, tras conversar con más de 30 funcionarias, no se encontraron denuncias sobre acoso sexual por parte de Roca.
“Se miente, se saca cosas sin pruebas, se distorsionan sonidos, se distorsionan diálogos, pero también tengo que dejar bien claro, tolerancia cero al acoso sexual, tolerancia cero a favores a cambio de un trabajo es norma de este Gobierno Municipal”, dijo Arias.
Un rápido estudio con mujeres funcionarias de la Subalcaldía San Antonio estableció que ninguna fue víctima de un acoso sexual. “En la Subalcaldía San Antonio trabajan más de 30 mujeres, las cuales han sido entrevistadas por la comisión de investigación que instruí trabajar desde el lunes, que hable con cada una de ellas, ninguna, hasta ese momento, hasta el jueves, ha señalado que ha sido motivo de acoso para tener un trabajo o de algún favor sexual para algún trabajo. Pero es mi obligación transparentar, es mi obligación llegar a la verdad y por eso hemos suspendido a Roca”, dijo el alcalde.
Gabriela Godoy Rubín de Celis ocupó varios cargos en instituciones privadas y públicas del Estado como la ex Corte Nacional Electoral, el Servicio de Patrimonio del Estado y la Fundación del Banco Central de Bolivia.
///
La entrada Alcalde posesiona a Gabriela Godoy como subalcaldesa interina de San Antonio y le pide continuar con la gestión se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.