AMUN/28-10-23
Después de una caminata con vecinos, el alcalde Iván Arias inauguró este sábado la construcción de la Superobra Av. Apumalla, entre la calle Chapare y el Hospital La Portada de la zona de Munaypata. La obra de pavimento rígido, muros de contención, un distribuidor, áreas de esparcimiento y un mirador, entre otras, estará concluida en 12 meses. La inversión alcanza a 24,3 millones de bolivianos.
“Este es un sueño hecho realidad. Esta obra no es solo la avenida, sino tenemos que hacer muros de contención, tenemos que hacer las entradas, los accesos, muchos piensan que solo es eso. Esta es una zona con alto deslizamiento y fuertes pendientes”, enfatizó Arias, durante su discurso en el acto de inicio de la obra.
Arias recordó que se efectuaron tres licitaciones públicas y en la tercera se adjudicó a Procicon SRL. Manifestó que la construcción de la Av. Apumalla es una demanda vecinal de hace décadas y que ahora se concretará con una inversión de 24,3 millones de bolivianos.
Agregó que la Av. Apumalla tendrá cuatro carriles y cada uno será de un ancho de 3,5 metros. “La avenida va a empezar allá abajo, en la calle Chapare”, dijo. Tendrá un área de esparcimiento ubicado en el distribuidor, en una superficie de 1.637 metros cuadrados, con refugios, bancas, rampas de acceso, señalética, murales y áreas verdes. En el mismo espacio habrá un mirador de 237 m2, donde también se colocarán bancas y refugios.
Para los jóvenes y niños se construirá un área para el deporte extremo y un parque infantil en una superficie de 897 m2, donde se colocarán resbalines, circuito de juegos, bancas, refugios y una mini cancha para la práctica de baloncesto.
Toda el área será iluminada con tecnología led, contará con lavanderías, una ruta para personas ciegas, mejoramiento de las calles y obras de captación de agua de las vertientes para el riego de las áreas verdes.
Durante su discurso, el burgomaestre pidió a los dueños de las viviendas, por donde pasa la Av. Apumalla, pintar las fachadas para la inauguración de vía. “Deberían ser agradecidos y devolverla a la ciudad, pintándolo y haciendo esta avenida una avenida de mil colores”, dijo.
Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que la construcción de esta avenida es complicada por el alta pendiente y que será ejecutada en 12 meses, pues en octubre del 2024 será entregada. “Sabemos que no es sencilla por las altas pendientes que tenemos, pero los compromisos que asumimos como gestión municipal, señor Alcalde, los cumplimos”, remarcó.
El concejal Jorge Dulon y otras autoridades municipales acompañaron al alcalde Arias iniciar obras de la Av. Apumalla. Los dirigentes vecinales agradecieron los esfuerzos del burgomaestre por ejecutar obras en tiempos de crisis, como la que atraviesa Bolivia.
“Un día muy especial para nosotros porque las obras llegan aquí, gracias a Dios, con la mano del Alcalde, con la mano del subalcalde Grover Lazo, estamos haciendo todo para embellecer nuestra querida La Paz”, dijo la representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 8, Eliana Rivero.
El presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Eulogio Quispe, destacó que los recursos económicos son bien invertidos. “Siento un grato placer de ver que nuestros recursos están siendo bien invertidos los 24 millones de bolivianos que se invierte acá es un trabajo mancomunado del Gobierno Municipal, Controles Sociales y Juntas Vecinales”, dijo.
En tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, remarcó que las obras como la Av. Apumalla mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía. “Decirle a nuestro Alcalde, agradecerle por esta obra, por este aporte tan importante al desarrollo urbano de nuestra ciudad. Esto va a mejorar la calidad del vecino, va a hacer que la plusvalía de sus inmuebles suba y es algo muy importante”, afirmó.
De manera previa al acto de inauguración de las obras en la Av. Apumalla, se realizó un acto ritual a la Pachamama y el párroco de la Iglesia Santiago Apóstol, el padre Henry Gutiérrez, bendijo la obra y también a los obreros y vecinos congregados.
Los dirigentes y vecinos adornaron las calles con globos y mixtura para festejar el inicio de los trabajos en la Av. Apumalla. Mientras el alcalde Arias caminaba por vía de tierra, que tendrá pavimento rígido, los vecinos desde sus casas saludaban y le gritaban en coro: “vamos negrito”.
///
El alcalde Arias, el secretario Bacarreza y el subalcalde Lazo en el inicio de obras de la Av. Apumalla. Foto: AMUN
La entrada Alcalde inicia construcción de Superobra Av. Apumalla de 4 carriles, pavimento rígido y un distribuidor se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.