La Paz, 1 de octubre 2026.- Con un mensaje que busca llegar más allá de las instituciones y convertirse en un compromiso de toda la sociedad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz dio inicio este jueves a las actividades del Mes Rosa, dedicado a la concientización, prevención y detección temprana del cáncer de mama.
La jornada comenzó con una celebración de la palabra en memoria de las mujeres que perdieron la vida a causa de esta enfermedad, pero también como un llamado a cuidar la vida y a evitar que más familias tengan que enfrentar una pérdida que, en muchos casos, puede prevenirse o detectarse oportunamente.
Durante el acto, el alcalde de La Paz, César Dockweiler, recordó que incluso antes de asumir la conducción del municipio comenzó a trabajar junto a médicos y especialistas en una nueva visión de salud para la ciudad: una salud preventiva y cercana, en la que sea el servicio médico el que se acerque a la gente y no esperar a que las personas lleguen cuando la enfermedad ya está avanzada.
“Queremos que la salud esté a un paso de la gente, que no sea que vayan cuando ya están enfermos, sino que más bien su salud esté cerca para trabajar en prevención”, afirmó.
Con esa visión nació el proyecto del Hospital Móvil de la Mujer, una iniciativa que busca llevar los servicios de diagnóstico directamente a los barrios, mercados y diferentes puntos de la ciudad.
“Nos planteamos la posibilidad de que el centro preventivo de salud se acerque a la gente a través de un hospital móvil de la mujer y lo empezamos a construir desde el primer día de gestión”, explicó Dockweiler.
El municipio ya cuenta con un camión que será destinado a este propósito y, con el apoyo del Rotary Club y otras organizaciones, se trabaja para completar su equipamiento. La meta, señaló el Alcalde, es contar con dos unidades móviles que puedan recorrer La Paz.
Estos hospitales móviles llegarán a distintos mercados, distritos y zonas de la ciudad para facilitar el acceso a controles preventivos, incluyendo mamografías y Papanicolaou, pero también para conectar la detección temprana con una atención oportuna.
El inicio del Mes Rosa también dejó un mensaje dirigido a los hombres. El Alcalde recordó que la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres no es una responsabilidad exclusiva de ellas.
“Estamos hablando de nuestras mujeres, de nuestras madres, de nuestras hijas, de nuestras parejas. Es una corresponsabilidad que debemos asumir”, afirmó.
En ese sentido, llamó a que octubre no sea solamente un mes de campañas, sino el punto de partida de una política permanente de prevención durante todo el año.
La ciudadanía podrá sumarse este sábado
Como parte de esta campaña, este sábado 3 de octubre se realizará la “Solidatón Rosa” en el teatro al Aire Libre, una actividad de recaudación de recursos impulsada junto al Rotary Club y entidades aliadas, con el objetivo de contribuir al equipamiento de los dos hospitales móviles.
La iniciativa busca sumar a instituciones, organizaciones, empresas y a la ciudadanía en general para que este proyecto pueda convertirse en una realidad y llegue a las mujeres que más lo necesitan.
Al cerrar su intervención, el Alcalde ratificó el compromiso de su gestión con las mujeres de La Paz y planteó una visión de ciudad en la que la salud preventiva esté cada vez más cerca de la población.

“Vamos a hacer de La Paz una ciudad de la mujer. Y vamos a hacer que la salud esté a un paso, cerquita de cada una de las mujeres, de nuestras madres, esposas, hijas y amigas, porque ellas se merecen tener una vida de cuidados”, concluyó.



