Alcalde despide a las almas en Cementerio La Llamita, donde miles de personas visitaron a sus difuntos

AMUN / 2-11-23

Este jueves de feriado por Todos Santos, el alcalde Iván Arias despidió al mediodía y de manera simbólica a las almas soltando globos blancos al interior del Cementerio La Llamita, ubicado en el macrodistrito Periférica, donde este 1 y 2 de noviembre la cantidad de personas superó las dos mil. Antes el burgomaestre participó de una misa.

“Ayer (miércoles) se recibieron a las almas (en el Cementerio General), hoy se van y se las despide aquí (en el Cementerio La Llamita), donde hasta ahora han pasado dos mil personas, esta es una tradición muy arraigada”, expresó el burgomaestre al llegar al camposanto.

En el Cementerio La Llamita, el alcalde Arias participó de la celebración de una misa al mediodía de este jueves y luego se soltaron globos blancos como símbolo para dejar que las almas partan al más allá, que según la tradición, descienden al plano terrenal en la festividad de Todos Santos, este 1 y 2 de noviembre.

El burgomaestre recordó que antes de que el camposanto pase a ser administrado por el municipio paceño era lugar de encuentro de delincuentes, se profanaban tumbas y no estaba en buenas condiciones, pero esto cambió desde el 2022 cuando los vecinos cedieron la administración. Así también se proyectan mejoras como la construcción de un mirador y una capilla.

“Hemos venido al Cementerio La Llamita que antes entraban aquí los ladrones, robaban cadáveres, profanaban tumbas y gracias a que hemos hecho un acuerdo con los vecinos pasó a depender de la Alcaldía y ahora hemos cercado, puesto cámaras, y pronto haremos arriba un mirador, una iglesia”, afirmó Arias, quien agradeció a los dolientes la confianza en la Alcaldía de La Paz.

La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, informó que se ve reflejado el compromiso de mejorar las condiciones del camposanto. “Tenemos a la gente que está satisfecha, y eso se puede ver, de tener un cementerio que ahora cuenta con todas las condiciones y que la mayoría de los fallecidos cuentan con un certificado de óbito”, dijo.

Por su parte, una representante de los dolientes del Cementerio La Llamita expresó su alegría por las obras ejecutadas en el camposanto. “Agradecer a nombre de todos los dolientes del Cementerio La Llamita por el apoyo que nos han brindado. Por primera vez se ha hecho la misa y el armado de la mesa tradicional; muchas gracias, señor Alcalde”, manifestó.

En el Cementerio La Llamita se realizó la construcción de un muro perimetral, hubo mejoras en los servicios básicos y un censo integral de los difuntos. El alcalde Arias anunció otras obras para el camposanto, se analiza la habilitación de más senderos, la construcción de un pabellón y otra puerta de ingreso. “Estamos hablando para hacer más senderos y habilitar otra entrada por allá y no solo por aquí abajo”, dijo.

En la oportunidad el burgomaestre también se despidió de su difunta madre. El miércoles puso la fotografía de su mamá en una gigante mesa en el Cementerio General y este jueves al mediodía la recogió antes de abandonar el camposanto de Periférica.

///

El alcalde Arias junto a autoridades municipales, un sacerdote y feligreses despiden a las almas en el Cementerio La Llamita. Foto: AMUN