El alcalde Iván Arias destacó la importancia de preservar las tradiciones y el protagonismo de la mujer en las festividades folklóricas rumbo a la entrada de Copacabana.
AMUN/ 28-03-26
La plaza Tejada Sorzano se convirtió en el escenario de una jornada llena de cultura, tradición y orgullo paceño con la realización de la elección de la Ñusta AFRAF Copacabana 2026, un evento que reunió a fraternidades, autoridades y ciudadanía en torno a la riqueza folklórica del país.
Durante la actividad, el alcalde Iván Arias participó y destacó que este tipo de eventos no solo forman parte del calendario festivo, sino que cumplen un rol fundamental en la preservación de la identidad cultural boliviana. “Me parece un acto que va preparando lo que será la gran entrada de Colquepata el primero de mayo en Copacabana, una festividad muy importante en la que participamos como devotos”, señaló.


La autoridad edil resaltó la participación de las fraternidades afiliadas a la asociación, indicando que de las 23 existentes, 19 presentaron candidatas a Ñusta, lo que demuestra el compromiso y la dedicación de las representantes. “Se ve mucha entrega por parte de las señoritas y de las fraternidades. Está muy bien organizado y eso fortalece nuestras tradiciones”, afirmó.
Asimismo, Arias subrayó que este tipo de eventos también son clave en la defensa del folklore nacional frente a intentos externos de apropiación cultural. “Estamos defendiendo nuestro folklore ante la arremetida de otros países que intentan atribuirse danzas que son nuestras. Estas actividades fortalecen nuestra identidad”, enfatizó.
La entrada La Paz promueve la cultura y tradición en la elección de la Ñusta AFRAF 2026 se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.
