La Escuela Taller de Restauración, invita a jóvenes paceños a capacitarse en oficios especializados para preservar el patrimonio de la ciudad.

AMUN 27/01/26

La Secretaria Municipal de Culturas, a través de la Escuela Taller de Restauración La Paz, dio a conocer una invitación abierta para que jóvenes de 18 a 30 años se formen gratuitamente en áreas técnicas vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio cultural, en un programa que cuenta con el respaldo de la Alcaldía paceña y la cooperación española.

En entrevista con Bolivisión, la representante de la Institución, Ximena Auza, dio a conocer los detalles y el trabajo que realizan en el municipio.

“Hoy día estamos haciendo la invitación, dependemos de la Secretaría Municipal de Culturas, pero trabajamos también con el apoyo de la Cooperación Española. Este programa es un programa dirigido a jóvenes, es un programa internacional y en Bolivia existen varias escuelas – talleres donde los jóvenes se forman”, dijo.

Explicó que en La Paz se realizan cuatro talleres para jóvenes de 18 a 30 años, los cuales son; taller de policromía, de construcción civil para la restauración, de forja y de carpintería.

“Quiero hacer la invitación a todos jóvenes interesados que quieren formar parte de la familia de la Escuela Taller. Tenemos la especialidad de metal mecánica que se dedican a hacer restauraciones de todo lo que es metal puede ser rejas, puertas y portones. También carpintería en el tallado de madera que hacen lindas obras de arte y en la reparación de un mueble, como en una puerta entera con cuadros y marcos”, explicó Auza.

Durante la explicación se mostró una pieza trabajada por los estudiantes. “Esta es una réplica de la Catedral Metropolitana acá en la Plaza Murillo, del portón. El portón es en bronce, pero nosotros lo hemos sacado ya en yeso. Es una réplica para tener como vestigio”, aseguró.

Se destacó que la formación está orientada a la protección del patrimonio paceño, pero también permite desarrollar nuevas creaciones.

“Claro los muchachos toda la enseñanza que se les da en la escuela taller está dirigida precisamente a la conservación y a la restauración del patrimonio mueble e inmueble de la ciudad de La Paz, pero también claro como no todo es restauración ellos pueden también hacer estas piezas nuevas”, explicó la responsable.

Sobre la forma de postulación, se explicó que la información está disponible a través de las plataformas digitales y aclaró la duración y condiciones del programa.

“El curso en total dura dos años, los materiales son gratuitos y en el momento del ingreso a los muchachos lo único que les pedimos es precisamente que tengan todas las ganas de participar”, mencionó.

/////

La entrada Alcaldía impulsa la formación de jóvenes en restauración patrimonial con talleres gratuitos en La Paz se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *