El secretario de Culturas, Américo Gemio, destacó que la edición de este año se centrará en rescatar la parte ritual de la feria, declarada Patrimonio de la Humanidad. El evento de este sábado contará con la presencia del Presidente de Estado, Rodrigo Paz, quien realizará recorrido tradicional junto a los artesanos.

AMUN/ 21-01-26

Bajo la premisa de impulsar la esperanza y la reactivación, el Gobierno Autónomo Municipal de LaPaz presentó los detalles de la inauguración oficial de la Feria de la Alasita este próximo sábado. Américo Gemio, secretario de Culturas, enfatizó que la festividad trasciende lo comercial para convertirse en un escudo cultural de Bolivia ante el mundo.

Explicó que el evento principal del sábado estará dividido en dos momentos fundamentales para mostrar al cuerpo diplomático y a los visitantes el valor que le otorgó la UNESCO en 2017.

Artistas en escenario darán paso a una demostración de la parte ritual de la Alasita. «Muchos no conocen el trasfondo espiritual y este año vamos a enseñar cómo funciona el ritual de la miniatura», señaló Gemio.

Se contará con la participación del Presidente del Estado, Rodrigo Paz, quien en un gesto de unidad con la ciudad realizará el tradicional recorrido por los puestos de FENAENA para recibir los deseos de los artesanos.
El secretario observó que, ante la coyuntura actual, los deseos de la población paceña han girado hacia la necesidad de estabilidad.

«Queremos que la ciudad esté tranquila, sin bloqueos ni conflictos, que nos dejen trabajar», afirmó, resaltando que el certificado de salud es la miniatura más buscada este año, bajo la premisa de que «con salud lo tenemos todo».

Incluso el Alcalde Iván Arias ya ha participado de estos augurios en la preferia. Según Gemio, los comerciantes le obsequiaron al burgomaestre abundancia económica para que la Alcaldía ejecute más obras y un terreno en miniatura destinado a la construcción de nuevos hospitales para la sede de Gobierno.

Finalmente, Gemio fue tajante al defender la identidad de la muestra ante la expansión de ferias similares en el extranjero.

«La única feria con nombre y apellido se llama La Paz, donde hay un boliviano, hay una Alasita con los colores rojo y verde. Vamos a demostrarle al mundo entero que nuestra cultura es única e inmaterial», concluyó, invitando a la población a concentrarse el sábado para pedir por la «paz, el perdón y la reconciliación».
/////

La entrada Alasita 2026: una plegaria colectiva por la salud, el trabajo y la paz se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *